Bolsa & Monedas

Bolsa chilena y Wall Street repuntan a medida que los agentes asimilan las nuevas perspectivas de tasas

La deuda de más corto plazo vio un influjo de compras tras los últimos datos del PIB en EEUU.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 28 de septiembre de 2023 a las 17:14 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Las bolsas occidentales recobraron oxígeno este jueves tras la actualización del PIB de Estados Unidos a niveles más suaves de lo esperado, la consecuente relajación de las tasas de interés a corto plazo y el freno de los avances del petróleo, todo esto en una jornada que había estado marcada por la caída de la bolsa hongkonesa a un mínimo de 2023.

El Nasdaq avanzó 0,83%, el S&P 500 remontó 0,59% y el Dow Jones ganó 0,35% al cierre de Wall Street. El S&P IPSA chileno destacó con un avance de 1,08% a 5.824,68 puntos, respaldado por el fuerte aumento de SQM-B (5,96%) desde sus mínimos de cinco meses.

Esto ocurrió justo antes de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aparezca en un conversatorio con estudiantes y académicos.

Más temprano, en Europa, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,72% y el FTSE 100 subió 0,11%. Distinto fue el cierre de Asia, donde el Hang Seng hongkonés cayó 1,36% a un mínimo de 10 meses, el CSI 300 de China continental bajó 0,3% y el japonés Nikkei se contrajo 1,54%.

Eduardo Montero, CEO de Credicorp: “Estamos abiertos a opciones de compras en Chile”

Producto y empleo

"Muchos inversionistas están revisando su visión sobre cuál es la tasa de interés a largo plazo apropiada para las principales economías occidentales", dijo a Bloomberg el estratega jefe global de HSBC Asset Management, Joseph Little.

"Al mismo tiempo, se da esta combinación de inversionistas de renta variable que suben las expectativas de utilidades para 2024. Es la opinión generalizada: el alza del rendimiento de los bonos y un mercado de renta variable que cotiza a múltiplos más altos", añadió.

En la lectura final del PIB estadounidense del segundo trimestre, la serie principal se mantuvo (se esperaba una leve revisión al alza), y los índices de precio y consumo personal se revisaron inesperadamente a la baja, no así la serie subyacente, que se mantuvo en línea con las expectativas.

Pero una cuota no menor de la atención se la llevó la última serie semanal de peticiones de subsidios por desempleo, que fue menor a lo esperado y cuya serie suavizada bajó a mínimos desde febrero. Los signos de un empleo más ajustado presionan al alza a las tasas de interés.

El conjunto de las noticias conocidas hoy llevó a los a comprar deuda de más corto plazo, pero sin variaciones en los tramos más largos. El rendimiento del treasury a dos años caía 7,1 puntos base (pb), pero el título a 30 años conservaba sus máximos desde 2011.

Evergrande dice que su presidente está siendo investigado por presuntos "delitos ilegales"

Cóctel de preocupaciones

Previo a estos datos, a los agentes del mercado bursátil no les habían faltado razones para transar con cautela. Aunque hoy retrocedía 1,35% a US$ 95,25 por barril, el crudo Brent sigue cerca de la marca crítica de US$ 100, al verse presionado por señales de escasez de oferta.

Adicionalmente, un potencial acuerdo para prevenir un cierre del gobierno federal en EEUU parece hoy más lejano, mientras que el sindicato United Auto Workers (UAW) planea expandir su histórica huelga este viernes si no ve un progreso significativo en las negociaciones.

El presidente da la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, recientemente se mostró abierto a la posibilidad de más de un alza de tasas adicional, pero dijo que el ente monetario podría hacer menos si un estancamiento presupuestario o una huelga prolongada de la UAW ralentiza la economía.

Lo más leído