Bolsa & Monedas

Bolsas cierran el trimestre con caídas por persistencia de altas tasas de interés

Entre julio y septiembre la plaza chilena subió 0,65%. El dólar se disparó hasta los $ 910,21.

Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

A solo un día de que finalice el tercer trimestre, los mercados estuvieron marcados por caídas en las principales bolsas. ¿El motivo? La persistencia de altas tasas de interés ante presiones inflacionarias, en especial, en Estados Unidos.

En Wall Street, el S&P 500 bajó 3,39%, mientras que el índice Euro Stoxx 50 de la zona euro cayó 5,4%.

En Asia, el Hang Seng hongkonés se vio golpeado por el frenazo de la economía china y se contrajo 8,16%, su menor puntuación en 10 meses.

“Si bien hubo una pausa en el alza de la Reserva Federal, el mensaje fue muy claro: tasas altas por un período largo. Y eso no ayuda a las empresas ni a las acciones en general”, dijo el asesor financiero de Betterplan, Nicolás Olave.

El Treasury a 10 años, un indicador clave del sistema financiero, escaló 73,8 puntos base (pb) a 4,57%, su mayor rendimiento desde 2007. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.

“La corrección del mercado que venimos anticipando desde el mes de junio se está materializando y debería llegar a su fin a más tardar a mediados de octubre, allanando el camino para una nueva fase alcista hasta que concluya el año”, proyectó el gerente de inversiones de Julius Baer, Yves Bonzon.

Tomando distancia del pesimismo de algunos actores, Bonzon interpretó el alza de tasas como “una señal de la fortaleza renovada de las economías occidentales”, y sostuvo que los tasas nulas o negativas de hace unos años “son mucho más preocupantes que unas que van subiendo hacia el promedio histórico de largo plazo”.

Dólar al alza

En Chile, el trimestre estuvo marcado por una nueva subida del tipo de cambio, que subió $ 107,71 entre julio y septiembre, cerrando en los $ 910,21 este jueves. Este nivel se habían visto por última vez en noviembre de 2022.

“Se ve un dólar más fuerte a nivel global por la expectativa tasas en Estados Unidos durante un tiempo mayor al esperado, afectando directamente al tipo de cambio. Por otro lado, el Banco Central seguirá bajando la tasa durante estos meses que quedan del año”, apuntó Olave.

Si lo del dólar fue un despegue, lo de la bolsa fue una montaña rusa. El S&P IPSA se encumbró hasta un récord de 6.432,76 puntos el 1 de agosto, pero desde ahí se vino cuesta abajo hasta los 5.824,68 puntos, lo que significa un avance neto de 0,65% en el período.

“Todavía queda mucho espacio para ver un IPSA más cercano a los 6.400 puntos e incluso por sobre ese nivel de aquí a fin de año. Para ello, será necesaria una reducción de tasa importante en la próxima reunión del Central, y también una recuperación en los resultados de algunos sectores”, dijo el jefe de equity research de Bci Corredora de Bolsa, Marcelo Catalán.

Otro de los factores que podrían estar presionando a las acciones chilenas es la incertidumbre política originada por el nuevo proceso constitucional. En el mercado sostienen que las elecciones del 17 de diciembre podrían ser clave para la bolsa y el peso, ya que un rechazo al texto constitucional los afectaría.

Lo más leído