Bolsa & Monedas

Wall Street cierra plano tras revertir caída por dato de IPC en EEUU, mientras el IPSA retrocedió arrastrado por SQM

El dato de inflación fue mayor a lo esperado, pero el negativo impacto inicial en las tasas referenciales del mercado se fue diluyendo durante la jornada.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 11 de enero de 2024 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un dato de inflación levemente mayor a lo esperado en Estados Unidos, las bolsas del mundo tendieron a retroceder este jueves, aunque Wall Street logró borrar sus pérdidas hacia el término de la sesión.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 se mantuvo casi sin cambios en sus máximos de dos años alcanzados el miércoles, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq tampoco vieron variaciones relevantes. Los tres índices revirtieron así las caídas que marcaron la primera mitad de la sesión.

Aunque los bonos del Tesoro de EEUU se depreciaron súbitamente al conocerse el dato del IPC, con el correr de las horas el mercado fue asimilando la cifra y hacia la tarde los títulos soberanos se fueron apreciando en los tramos más cortos, lo que implica una caída en las tasas de interés. El apetito creció aún más luego de una subasta por valor de US$ 21 mil millones en bonos a 30 años.

Dos horas antes, al cierre de la plaza local, el S&P IPSA cayó 0,45% a 6.029,02 puntos. SQM-B (-2,73%), que tiene la mayor ponderación interna, encabezó las pérdidas del selectivo. Le siguieron Engie (-2,44%) y Enel Américas (-1,76%).

Dólar cierra a la baja cerca de $910 a medida que inversionistas salen a corregir fuertes alzas de comienzos de semana

Dato de inflación

El IPC de EEUU subió 0,3% mensual en diciembre, con lo que la medición anual llegó a 3,4%, mientras que los agentes encuestados por Bloomberg esperaban 0,2% y 3,2% respectivamente. En un informe publicado de forma paralela, las solicitudes de subsidios por desempleo sorprendieron a la baja.

"En las mesas de negociación predomina la opinión de que, si bien el IPC no fue un buen dato, no movió la aguja de las expectativas sobre el rumbo de la Reserva Federal", consignó Bloomberg en su cobertura de mercados.

Mucho antes de conocerse estos datos, al cierre de la jornada asiática, el Nikkei japonés avanzó a 1,77% a un nuevo máximo desde 1990. También subieron las bolsas chinas.

Lo más leído