El precio del dólar en Chile caía levemente en los primeros negocios de este jueves, tomando nota de cómo los precios al productor de Estados Unidos fueron algo más débiles de lo esperado, aunque con matices.
La divisa abrió con una baja de $ 2,1 hasta los $ 913,2 en las pantallas de Bloomberg, mientras el dollar index retrocedía 0,1% hasta perder los 100 puntos, los rendimientos del Tesoro aflojaban unos 4 puntos base. Los precios del cobre borraban sus caídas iniciales de la sesión.
El Índice de Precios al Productor (IPP) no tuvo variación en julio, cuando se esperaba un alza de 0,2%, aunque la caída de junio se revisó hacia arriba en dos décimas. La variación anual se cifró en 4,7%, dos décimas bajo lo esperado, y desde el 5,5% del mes anterior. Pero las series centradas en componentes más fijos tendieron a superar ligeramente los pronósticos.
Los operadores están descontando ahora menos de un tercio de probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en septiembre, siendo que la semana pasada ese era el escenario dominante, versus la opción de mantener.
Publicado ayer miércoles, el IPC estadounidense de julio se ajustó a las expectativas de moderación de las presiones inflacionarias por el lado del consumo, con un alza mensual de 0,1% y de 3,4% en 12 meses.
Esos datos hicieron caer al dólar-peso en las primeras operaciones de la jornada, pero terminó borrando por completo este movimiento, ya que los agentes del mercado han estado dudando sobre la posibilidad de un pronto acuerdo de paz en Medio Oriente.
El petróleo Brent se tomaba ahora un respiro, cayendo 2% a US$ 87,2 por barril. Mientras en Irán las autoridades están implementando una nueva doctrina ofensiva, EEUU está reforzando la presión económica. Según reportes, los principales mediadores del conflicto, Pakistán y Qatar, han seguido intentando devolver a las partes a la mesa de negociación.