La familia Vinagre, de los principales accionistas de Lipiandes (que cotiza en la Bolsa de Santiago bajo el nemotécnico "Lipigas"), terminó junio con una multimillonaria compra de acciones de la compañía.
Inversiones Vinta se hizo este lunes con acciones de Lipigas por $ 3.980 millones, equivalentes a 0,75% de la participación, con lo que el porcentaje final en manos de esta sociedad aumentó a 11,2%, según un informativo de la Bolsa.
Vinta está relacionada con el director Mario Vinagre Tagle. Al considerar la posición de Inversiones Hevita, el otro vehículo de la familia Vinagre, la participación asciende a 25,81%.
Mario Vinagre Tagle es hijo del exdirector Mario Vinagre Muñoz, uno de los fundadores de la compañía. Él y sus hermanos, junto con los grupos Noguera y Yaconi Santa Cruz, son los principales accionistas. Lipiandes no cuenta con un controlador desde septiembre de 2020, cuando finalizó su último pacto de accionistas.
Lipigas ha subido 10,8% en lo que va del año y se cotiza actualmente en $ 4.700,5 por acción, lo que implica una capitalización bursátil de $ 533.900 millones.
El holding ha seguido expandiéndose internacionalmente más allá de Chile, Perú y Colombia, con un reciente acuerdo de comercialización de gas natural licuado (GNL) en Ecuador, que incluye la compra de una participación mayoritaria en el primer importador de gas natural en la historia energética de ese país.