Bolsa & Monedas

Las cinco acciones extranjeras que sorprenden por su buen desempeño en 2023

Los papeles de Nvidia, Novo Nordisk, Adidas, Carnival Corporation y Mattel, destacan en distintas bolsas a pesar del panorama bursátil.

Por: Blanca Dulanto | Publicado: Viernes 6 de octubre de 2023 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg y Reuters
Foto: Bloomberg y Reuters

Compartir

En 2023, las bolsas han estado marcadas por desempeños más bien débiles -salvo algunas excepciones- , ante la persistencia de la inflación, las altas tasas de interés y el menor crecimiento de China.

Pese a este escenario, un puñado de acciones ha logrado destacar, ya sea por sus innovadores productos o bien, por un viento de cola que le favorece.

Así, desde marzo, las acciones de Nvidia, Novo Nordisk, Carnival, Mattel y Adidas se han transformado en positivas sorpresas en los mercados, manteniendo buenos resultados a pesar de la caída de las bolsas.

El caso más relevante es Nvidia, cuyas ventas en el segundo trimestre de este año alcanzaron los US$13.507 millones, duplicando sus ingresos en comparación con el mismo período de 2022. También sorprende el avance del laboratorio Novo Nordisk y su producto “estrella” para la diabetes, Ozempic, que se popularizó a nivel global y que está causando estragos en la industria de alimentos por una caída en la demanda de algunos productos, como snacks.

Foto: Reuters

El impulso de la Inteligencia Artificial lleva a la cima a Nvidia

La acción de Nvidia acumula un avance de más de 213% en 2023 y se cotiza a US$ $458 por papel, logrando alcanzar los US$ $1,13 billón (millón de millones) de capitalización bursátil. Las ventas del segundo trimestre alcanzaron los US$ $13.507 millones, duplicando sus ingresos en comparación con el mismo período de 2022. Expertos califican a Nvidia como una de las grandes protagonistas en el mercado en el último trimestre debido al impulso global de la Inteligencia Artificial (IA).Los analistas de Financiele Diensten Amsterdam, Hannelore van Twist y Marcel Oomen escribieron: “Nvidia está aprovechando la creciente demanda de chips especializados y otras tecnologías capaces de acelerar la computación. Si bien esta tendencia no es nueva, la urgencia de trasladar el gasto a estas áreas se ha vuelto súbitamente mayor debido al rápido aumento del uso de la IA generativa, que es muy intensiva en capacidad de procesamiento”.

Foto: Reuters

La revolución de Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk

En lo que va del año, las acciones del laboratorio danés Novo Nordisk han avanzado 37%. Hasta la fecha, la empresa alcanzó una capitalización de mercado por US$ 413.090 millones, cifra incluso superior al PIB de Dinamarca (US$ 405.000 millones). En septiembre, la farmacéutica se posicionó como la empresa más valiosa de Europa, superando a Louis Vuitton. Por otro lado, al cierre del segundo trimestre de 2023, sus ventas alcanzaron los US$ $7.935 millones.
Durante 2023, la empresa alcanzó máximos históricos tras el boom de dos de sus medicamentos más usados para combatir la diabetes: Ozempic y Wegovy, los que se han convertido en fenómenos globales y han sido rebautizados como “las drogas de Hollywood”. Fue la rápida pérdida de peso de varios actores y otros personajes públicos, como Elon Musk y Kim Kardashian, lo que desató el consumo de estos fármacos que ayudan a controlar el apetito y genera sensación de saciedad.

Foto: Bloomberg

Mattel y su icónica muñeca baten récords

El boom de Barbie explica el impulso de la empresa de juguetes Mattel en 2023. Tras la promoción y el estreno de la película, los papeles de la juguetera fueron al alza llegando a sus máximos del año. Desde enero a la fecha, las acciones de la firma se expanden un 16% a US$ 21 cada papel. Las analistas de D. A. Davidson, Linda Bolton y Christina Xue señalaron que “la acción de Mattel ha sido impulsada por el frenesí en torno a la película de Barbie, junto con los datos que muestran una caída de los inventarios minoristas de la empresa”. La capitalización bursátil de la marca es de US$ 7.313 millones y sus ingresos en el segundo trimestre fueron de US$ 1.087 millones. Bajo este concepto “rosado” se engloban distintos negocios relacionados a la película que incidieron en el alza de las acciones de Mattel, tales como la venta de barbies, el merchandising, los ingresos por licencias y la parte de las utilidades generadas por el filme.

Foto: Reuters

La alianza con Lionel Messi le rinde frutos a Adidas

Tras anotar pérdidas a comienzos del año, marcado por el frustrado acuerdo con el rapero Kanye West, Adidas logró recuperarse. ¿La razón? El denominado “efecto Lionel Messi”. Según estrategas, aunque la empresa deportiva se estaba recuperando, la llegada del argentino al Inter de Miami hizo que las acciones de Adidas se revalorizaran. Durante el año, la empresa ha avanzado más de un 25% en bolsa y actualmente su capitalización de mercado es de US$ 30.364 millones. El viernes, su acción se cotizaba en US$ 169 y los ingresos de la marca deportiva en el segundo trimestre fueron de US$5.817 millones. Además, el avance de Adidas en el mercado de Estados Unidos también se debe a su patrocinio del mundial de fútbol 2026 y de la liga Major Leage Soccer (MLS). Según Deustche Bank, “el enfoque global del fútbol de Adidas (incluyendo el patrocinio de la Copa del Mundo, la MLS y Messi) significa que está bien equipado para aprovechar el creciente mercado del fútbol en Estados Unidos”.

Foto: Bloomberg

Los cruceros de Carnival se recuperan post pandemia

No es novedad que la pandemia hizo que las empresas relacionadas al turismo se vieran muy afectadas. Y el operador de cruceros británico-estadounidense, Carnival Corporation, fue una de ellas. Sin embargo, con el curso de este año repuntó y ha mostrado un avance en sus acciones en más de 67%, alcanzando el viernes un precio de US$ 13. Actualmente, la capitalización bursátil de la empresa alcanza los US$16.561 millones y sus ventas -al cierre del segundo trimestre- llegaron a US$6.854 millones. Carnival se encuentra dentro de los top 10 mejores desempeños dentro del S&P 500 y se ha revalorizado en un 100% durante este año debido a la alta demanda turística, aunque todavía no alcanza las cifras pre pandémicas. Según el informe de Brian Egger para Bloomberg Intelligence, “Carnival recuperó el Ebitda gracias a las reservas y a los precios”. Desde la empresa destacaron que en 2023 han registrado el mayor número de reservas en su historia.

Lo más leído