Mercados

Bolsas licitan sistema de acreditación abriendo fuerte competencia entre universidades

Todos quienes se desempeñen en corredoras y agencias de valores deberán rendir el exámen antes del 31 de octubre. Aprobarlo será requisito clave para poder desempeñarse en estas industrias.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR ERIC ROBLEDO
 


A partir de este año, quienes se desempeñan en todas las áreas de las corredoras de bolsa y agentes de valores deberán rendir exámenes para acreditar sus conocimientos de mercado. El proceso ha despertado gran interés entre cerca de diez entidades de educación superior que compiten por adjudicarse el sistema de certificación.

La adjudicación será clave para conocer los costos del examen, que serán de cargo del postulante. Éste podrá rendirlo las veces que sea necesario hasta aprobarlo, ya que la certificación será requisito para poder desempeñarse en corredoras y agencias de valores.



El proceso


Luego de pasar por cinco versiones previas, finalmente las bolsas de valores despacharon el reglamento final para la acreditación, fijando además el 31 de octubre como fecha tope en la cual todos los funcionarios de las intermediras deberán haber rendido dicho examen al menos una vez.

Pese a los reparos que tenían las corredoras en relación a que los gerentes generales de cada empresa tuviesen que rendir la prueba, finalmente el reglamento dictado por las bolsas de valores hace exigible el requisito de aprobarla para todos y cada uno de los funcionarios de las intermediarias, incluidos los gerentes generales y directores. No obstante, los directores que cuenten con 10 o más años de experiencia podrán eximirse del examen ya que se considera la experiencia como un antecedente relevante al evaluar la suficiencia de los conocimientos. .

El resto, en cambio, tendrá que rendir esta prueba, que pretende evaluar desde conocimientos sobre el marco jurídico del mercado hasta aspectos puramente operativos. Se realizarán distintas pruebas para las diferentes categorías de cargos (siete en total) que se ocupa en un banco de inversiones.




Vigencia y costos


Uno de los puntos de mayor inconformidad por parte de los corredores de bolsa que las acreditaciones tendrán una vigencia general de dos años, aunque para directores, administradores y gerentes generales será de cuatro años.

En el mercado se prefería un período de acreditación más prolongado. Ello no sólo porque no parece haber cambios relevantes en plazos cortos, sino también porque los costos del proceso, que se estima podrían llegar a $300 mil por persona. Si bien el examen es de cargo al postulante, se estima muy probable que las corredoras asuman los costos, encareciendo así el negocio.

Lo más leído