Mercados

Bolsas mundiales caen tras recorte en clasificación de Francia

El Dow Jones de industriales finalizó la jornada con una caída de 0,39%, alcanzando los 12.422,06 puntos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 13 de enero de 2012 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las compras se esfumaron de las principales bolsas mundiales y el temor vuelvió a dominar el ambiente bursátil tras varios días de ganancias ¿La razón? S&P y su recorte en la nota de deuda de varios países de la zona euro.

Hasta el momento los afectados por la rebaja son Francia y Eslovaquia, países que perdieron la máxima clasificación AAA. En la lista negra no figuran ni Alemania, ni Holanda.

Según Financial Times, Austria perderá igualmente la máxima calificación, aunque todavía no se sabe nada al respecto.

Afectado, adicionalmente, por los decepcionantes resultados de JPMorgan en el cuarto trimestre del año, Wall Street cerró la sesión de viernes con caídas de menos de 1%.

El Dow Jones de industriales finalizó la jornada con una caída de 0,39%, alcanzando los 12.422,06 puntos.

En tanto, el S&P 500 descendió 0,49% y logró las 1289,09 unidades.

Por su parte, el compuesto Nasdaq marcó una variación negativa de 0,51%, hasta los 2710,67 enteros.

Bolsas de Europa se hundieron

Las bolsas de Europa, por su parte, borraron todas las ganancias observadas durante gran parte de la jornada y que en algunos casos superaron el 1%. En Milán el principal índice cae 1,20%, mientras que en Londres las pérdidas alcanzaron el 0,46%.

La Bolsa de Frankfurt, la más importante de Europa, retrocedió 0,58%, en tanto que Madrid logró sobreponerse y ganó un 0,28%

Las noticias provenientes de Grecia tampoco ayudaban a contrarrestar la ola de ventas producto de este rumor. En el país heleno la reunión entre el primer ministro griego, Lukás Papadimos y el director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, terminó hoy sin un acuerdo sobre las condiciones en las que la banca privada accederá a condonar el 50% de la deuda del país, consinó EFE.

Monedas

El mercado de divisas también se resentía. El euro acusa un retroceso de 1,13% y ya se cambia en US$ 1,266, un mínimo desde agosto de 2010.

En Chile, influenciado además por la sorpresiva baja de tasas por parte del banco centra, el tipo de cambio escaló $ 3,6 y se estacionó en los $ 503,70.

Lo más leído

DF Multimedia