El barril de petróleo WTI, de referecia para Chile, cerró hoy con una mínima variación a la baja de 25 centavos, alcanzando un valor de US$ 96,69 el barril, en un día que estuvo marcado por el anuncio de alza de tasas en China y la creciente incertidumbre en los mercados internacionales.
La decisión del emisor chino volvió a despertar los miedos a que el robusto crecimiento económico del gigante asiático se pueda ver ralentizado, lo que conllevaría una consecuente reducción de la demanda energética del que es junto a EE.UU. el mayor consumidor de petróleo del mundo.
En tanto el petróleo Brent, de referencia para Europa, tuvo una pequeña alza de 34 centavos, quedando en US$114,11 el barril.
La jornada en Europa, estuvo marcada por los retrocesos de los mercados bursátiles luego de que ayer Moody´s decidiera rebajar en cuatro escalones la clasificación de la deuda de Portugal, imprimiendo así mayores incertidumbre en los inversionistas.
La mínima variación tanto del WTI como del Brent se debe a que los operadores están esperando el informe sobre el desempleo de junio en Estados Unidos, además de conocer el estado de las reservas energéticas de ese país.