Mercados

Caso Serrano: tribunal procesa a ex ejecutivos y dicta arresto

Imputados fueron formalizados por el delito de estafa.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Daniela Morchio D.



Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedaron el vicepresidente y el director de la fallida corredora Serrano MacAuliffe S.A., Ernesto de Val y Jorge Fuenzalida, respectivamente. Así lo determinó ayer el Tribunal del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, acogiendo la solicitud del fiscal a cargo de la investigación, José Manuel Ramírez de la Fiscalía Centro Norte, y ampliando el plazo de la misma en un año. 
Luego de una extensa audiencia, a los ex socios se les imputó el uso indebido de custodias y el delito de estafa. En tanto, a Tomás Serrano se le reformalizó por los mismos delitos, que se suman a las infracciones a la ley de Mercado de Valores, por las que fue formalizado en noviembre de 2009. La reformalización responde a nuevos antecedentes sobre los montos defraudados que -según abogados querellantes- alcanzarían los $ 22.000 millones.

De esta manera, la plana mayor de la corredora está formalizada y bajo arresto domiciliario, a la espera que concluya la investigación judicial. 
Respecto de las operaciones simultáneas de las que se le acusa, Serrano señaló que estaban vigentes hasta enero de 2009 y afirmó que Toronto Trust “con información privilegiada y en desmedro del resto de los acreedores, me obligó a liquidar estos activos y transferir bienes familiares y bienes del resto de los acreedores para poder solucionar la extinción o prepago de esas operaciones simultáneas”. 
En tanto, al ex jefe de control, Luis Núñez, no se le imputaron nuevos cargos, quedando ahora en libertad provisional.

Lo más leído