Ante falta de definiciones oposición apuesta por una “ley corta” de Isapres
Se espera que sea enviada como proyecto durante los próximos meses.
Por: Felipe Brión
Publicado: Martes 29 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Pese a que unas semanas atrás el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso paños fríos en la Comisión de Salud del Senado -que abordaba la reforma a la salud privada-, señalando que están trabajando en una ley para modificar el sistema de Isapres, no hubo una definición clara sobre la fecha del envío del proyecto, ni menos sobre los temas a tratar.
Si bien sus palabras fueron consideradas como “un espaldarazo” para las aseguradoras, al señalar que apostaba por un sistema mixto, la incertidumbre por lo que pasará continúa vigente.
Integrantes de dicha comisión indican que el “tiempo se agota”, ya que se espera pronto la entrada al Senado de proyectos como la despenalización del aborto, así como la de la marihuana, además de la próxima entrada de la Ley de Fármacos, lo que haría “copar la agenda de salud”, no dejando espacios a iniciativas como una reforma al sistema privado de salud.
Ley corta para temas de cotidianidad
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la integrante de la Comisión de Salud de la cámara alta, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que está trabajando para enviar una ley corta que ayude a enfrentar los problemas de “cotidianidad” que tiene actualmente el sistema.
“Le pedí al instituto de estudio que trabaja con nosotros que elaboraran una ley corta para poder mejorar aquellas cosas, que no son de fondo, pero que afectan la cotidianidad de la vida de la gente”, comentó la senadora UDI por la Octava Región.
Entre las medidas que incluiría estaría, por ejemplo, que los planes de salud estén expresados en pesos, ello con el fin de poder hacer una comparación con otros planes.
La idea, según la legisladora es “enviarlo como un proyecto de ley durante los próximos meses”.
No se verá más proyecto de Piñera
Una de las medidas de presión que habían tomado algunos parlamentarios, en contra del actual gobierno, con el fin de apurar el envío de un proyecto de ley, era poner en tabla la iniciativa que venía de la administración del ex presidente Piñera, y que entre sus principales características, establecía la elaboración de un plan garantizado.
Debido a que el gobierno señaló que no apoyaría ese proyecto, desde la Comisión dejaron de verlo, y es que ante la negativa del ejecutivo, los parlamentarios de la Nueva Mayoría que apoyaban la idea, no contarían con el respaldo para seguir con la iniciativa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok