Mercados

Cerca de 3.000 personas rendirán test ante una institución educacional

Existirá un registro público sobre las personas certificadas y los cargos que pueden ejercer.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una decena de las principales instituciones educacionales del país se encuentra postulando por medio de una licitación para tomar las pruebas de acreditación, que según estiman las bolsas de valores, será aplicada a cerca de 3.000 personas en todo el sistema financiero.

Esta licitación debería ser adjudicada en los últimos días de marzo, según fuentes que conocen el proceso.

Asimismo, las bolsas de valores en conjunto constituirán un comité de acreditación, que estará integrado por representantes de la industria de intermediación de valores y del sector académico. Éste -que deberá estar formado a más tardar el 30 de mayo-, será el responsable del diseño, implantación, evaluación y mejoramiento contínuo del proceso.

Las bolsas se encargarán de mantener un registro que el público podrá consultar para conocer los cargos para los cuales una persona está acreditada, las categorías de exámenes aprobados y la vigencia de la certificación.



Conocimientos a evaluar


Las pruebas que deberán rendir los funcionarios de las corredoras se diferenciarán de acuerdo a las áreas de desempeño.

Así, por ejemplo, directores, administradores y gerentes generales deberán poner a prueba conocimientos sobre gestión de riesgos y sobre el marco jurídico que rige al mercado de valores. La prueba pondrá “especial énfasis en temáticas relacionadas con manipulación de precios, resolución de conflictos de interés, información falsa, oferta pública de valores e información privilegiada (...) y sobre los deberes de reserva por parte de quienes posean este tipo de información”.

Por otro lado, las personas de las áreas de estudios deberán acreditar conocimientos sobre el alcance, limitaciones y utilización de herramientas orientadas a proporcionar información al mercado. Los operadores de mesa, por su parte, deberán demostrar conocimientos avanzados en el uso de herramientas y los productos que operan, junto con sus riesgos.

Lo más leído