Por Paula Gallardo
Con fecha 28 de junio, la Contraloría General de la República resolvió finalmente no iniciar un sumario administrativo por faltas a la probidad en contra del superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, recurso presentado el pasado 7 de marzo por un grupo de diputados DC liderado por Fuad Chahín.
En dicha presentación, los legisladores habían solicitado que el ente fiscalizador investigase la eventual eliminación de antecedentes relacionados con las comunicaciones entre el regulador de Bancos y la Asociación del sector -entonces presidida por Hernán Somerville- por las circulares sobre ventas atadas y el cambio de criterio entre septiembre y noviembre.
Si bien el contralor admite que en una primera instancia Budnevich no entregó todos los antecedentes requeridos por los legisladores, precisa que dicha falencia se subsanó en contactos posteriores.
Respecto el carácter técnico de las circulares y la denuncia sobre “eventual falsedad de las respuestas de la autoridad en las que afirma que la modificación de las circulares tendría como propósito un beneficio para los clientes bancarios”, Mendoza señala que “esta Contraloría General debe abstenerse de emitir un pronunciamiento sobre la materia”. Esto, por tratarse de un asunto que alude a las atribuciones propias de la Superintendencia de acuerdo a la ley. No obstante, el contralor exigió a la Superintendencia tomar las medidas necesarias “a fin de dar estricto cumplimiento” a las solicitudes de informes y/o antecedentes requeridos por el Congreso.
Insistirán con recurso
Con molestia recibió el diputado Fuad Chahín la decisión del contralor Mendoza de no pronunciarse acerca del tema y en consecuencia no iniciar un sumario en contra de Carlos Budnevich.
“Voy a intentar reponer la resolución de la Contraloría porque no se ajusta a la realidad jurídica y fáctica. Desde el punto de vista político, más grave me parece que haya diputados que sean perritos falderos del Superintendente”, señaló Chahín, aludiendo a sus pares de RN José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg quienes también presentaron un escrito ante la Contraloría pero a favor de Budnevich.