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Director del Sernac asegura que Ley del Consumidor no permite "ventas atadas"

Juan Antonio Peribonio afirmó que la aplicación de este marco legal está por encima de cualquier circular o resolución. "Aquí no hay empresas que estén por sobre la ley", afirmó.

Por: | Publicado: Jueves 18 de noviembre de 2010 a las 10:32 hrs.
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La Ley del Consumidor no permite las denominadas "ventas atadas". Así lo aclaró esta mañana el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, tras analizar la nueva circular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregada al mercado esta semana, y en la que se volvió a autorizar a este tipo de práctica, tras haberla prohibido en septiembre pasado.

Peribonio fue categórico en señalar que el marco legal "no permite las ventas atadas, esto es, que una empresa obligue al consumidor a contratar un segundo producto".

Asimismo, la autoridad explicó que los consumidores pueden exigir que los bancos no los obliguen a tomar un segundo producto además del crédito hipotecario, ante lo que no les puede negar el servicio. Si el banco insiste, los consumidores pueden denunciar.

"Si bien las empresas pueden ofrecer ventas especiales donde le ofrezcan determinados productos por menor precio, lo importante es que los consumidores deben recibir información clara y oportuna para saber qué están contratando, y especialmente, tienen derecho a elegir libremente", indicó.

Asimismo, si un consumidor voluntariamente contrata un segundo producto, no está obligado a mantenerlo si es de mala calidad. A su vez, el banco estará obligado a respetar la tasa preferencial.

El director del Sernac recordó que los bancos tuvieron que ajustar sus contratos por la existencia de cláusulas abusivas lo que implica un reconocimiento explícito, por primera vez, de la aplicación de la Ley del Consumidor a esta industria, y por lo tanto, las reglas que ella establece, son superiores a cualquier circular o resolución.

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Los consumidores tienen derecho a no aceptar y denunciar cualquier atropello a sus derechos y el Sernac estará monitoreando que las empresas cumplan o tomará las acciones necesarias si no es así", subrayó.

Peribonio concluyó que los bancos, al reconocer las reglas de la Ley del Consumidor, deberán también asumir las consecuencias de cualquier incumplimiento, independiente de lo que indiquen las disposiciones especiales. "La Ley del Consumidor está por sobre las circulares y aquí no hay empresas que estén por sobre la ley", dijo.

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