Dólar completó octava alza consecutiva y se dispara a $ 666 en sesión marcada por derrumbe chino
Caída de las bolsas y el cobre empujó al tipo de cambios a nuevos máximos en seis años y medio.
- T+
- T-
El dólar continuó su escalada frenética y se ubicó en nuevos máximos en seis años y medio ante el negativo panorama externo, con las bolsas cayendo más de 1% y una nueva baja del cobre tras el descalabro de los mercados chinos.
La divisa estadounidense se cotizó en niveles de $ 666 comprador y $ 666,30 vendedor, lo que implica un alza de $ 5 en relación al cierre del viernes.
Con este resultado, el tipo de cambio se ubicó en su nivel más bajo desde el 9 de diciembre de 2008 cuando llegó a $ 669.
En la apertura inmediata del mercado, el tipo de cambio llegó hasta $ 664 y a las 12:30 tocó los $ 667.
Las transacciones están marcadas por la fuerte baja de las bolsas chinas, las cuales sufrieron su mayor contracción en ocho años en medio del temor por el desempeño de la economía y el temor al estallido de una burbuja bursátil.
"Nuevas debilidades de la bolsa de Shanghái, la cual cayó a mínimos desde el 2007 genera nuevas expectativas de un menor dinamismo de la economía China", dijo EuroAmerica.
La debacle de China estaba arrastrando al precio de los commodities. El cobre, principal producto de exportación del país y el referente más importante para la paridad dólar-peso, experimentó su cuarta caída consecutiva en Londres y la libra se cotizó en US$ 2,3542.
"El cobre explica gran parte de la depreciación del peso chileno, donde vemos a otros países exportadores de commodities como México, Canadá, Australia, etc. estarían viviendo una situación similar, donde sus divisas se encuentran en mínimos anuales con respecto al dólar", consignó ForexChile.
El escenario más probable para el dólar según Capital FX son posiciones de compra por sobre los $ 665, "en búsqueda de los $ 667,8 y luego los $ 670.
En Wall Street, el Dow Jones registra su peor jornada desde comienzos de febrero tras caer 0,67% hasta 17.450,75 puntos en una sesión en que se publicó que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos superaron las expectativas de los analistas. La cifra creció a 3,4% en junio, superando los 2,6% esperado por los expertos.
El dato se conoce en una semana de expectación para los inversionistas ante una nueva reunión de la Reserva Federal estadounidense, que finalizará el miércoles y se espera que de nuevas luces respecto a la eventual subida de la tasa de interés en el mes de septiembre, la primera desde el año 2006.