Divisas

Dólar en Chile registra su mayor baja semanal desde el 2009 ante repunte del cobre y del optimismo de los mercados

El tipo de cambio cayó a su menor nivel desde principios de marzo, apoyado por un auge en las monedas emergentes y el metal industrial.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El optimismo se sigue respirando en las mesas de dinero, con los activos considerados como más riesgosos manteniendo el impulso. Esto incluye al cobre y las mayores monedas de América Latina, lo que le ha dado un nuevo empujón al peso chileno, que sigue ganando terreno.

Al cierre del mercado del mercado, datos de Bloomberg ubicaron al tipo de cambio en $ 769,40 en Chile, lo que representa una baja de $ 2,34 con respecto al cierre de ayer. Esto lo deja en su menor nivel desde principio de enero.

Con todo, el tipo de cambio cedió $ 37,40 esta semana, anotando la mayor baja semanal desde febrero de 2009, en medio de la crisis financiera.

El cruce de monedas ha reducido la ganancia acumulada en lo que va del año a menos de $ 15. Desde su peak más reciente, el 27 de mayo, el tipo de cambio se ha depreciado en más de $ 50.

El eterno compañero de baile de la divisa chilena está jugando un rol importante en su caída esta mañana. El precio del cobre saltó más de 2% hoy en la Bolsa de Metales de Londres a su mayor nivel en tres meses, entrando en la dinámica conocida como mercado alcista, con una subida de la misma magnitud en el mercado de futuros de Chicago.

Además, la dinámica de los mercados cambiarios internacionales le juega a favor.

Si bien las mayores divisas del mundo emergente obtienen resultados mixtos a esta hora, con el grueso de las monedas del segmento cayendo en Europa y subiendo en Asia, los mayores referentes para el peso chileno tuvieron una buena jornada.

El real brasileño se aprecia más de 3% en este momento, pese al duro impacto que está recibiendo el país en el contexto de la pandemia, acompañado de una subida más contenida en el peso mexicano. En América Latina, todas las mayores divisas ganaban terreno menos el sol peruano y el peso argentino.

Con esto, el tipo de cambio logra ignorar una subida de 0,30% en la cotización internacional del billete estadounidense, medida a través del Dollar Index.

La fuerte caída que ha experimentado el tipo de cambio nacional en la última semana se ha visto apoyada por un mayor optimismo en torno a las aperturas de las economías, tras los cierres provocados por el coronavirus, sumado a un entorno global de expectativa de que las autoridades fiscales y monetarias del mundo sigan apoyando la recuperación.

Específicamente, la Reserva Federal de EEUU ha jugado un rol clave, según explican del mercado. Esto porque los programas de liquidez del mayor banco central del mundo han aumentado la disponibilidad de dólares en el mercado, poniéndole presión a su cotización a nivel general.

Código Javascript

 

Lo más leído