Divisas

Próxima semana gobierno iniciará ronda de reuniones con parlamentarios por el TPP

La idea es explicar los detalles, despejar las dudas e identificar los beneficios del acuerdo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el cierre de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), el trabajo dista mucho de terminar. Logrado este hito, comenzará una etapa técnica de revisión legal de los textos para la firma del acuerdo, que luego tendrá que ser ratificado por los congresos de los doce países involucrados: Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Si bien el gobierno chileno estima que a comienzos del próximo año podrían estar ya las condiciones técnicas para la firma del acuerdo y de esta manera comenzar con su discusión en el Congreso, el trabajo de informar a los parlamentarios se iniciará de inmediato.

Así lo confirmó el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, quien señaló que se concretarán reuniones “probablemente en los próximos días” para poder explicar con más detalle lo que se concluyó tras el cierre de las negociaciones, señalando que varios parlamentarios ya le han manifestado interés por conocer los detalles del acuerdo.

Asimismo, no descartó que también la iniciativa se extienda a los empresarios.

“Realmente creemos que en la medida que el público, los interesados, los parlamentarios, los empresarios, la sociedad civil en general conozcan los elementos van a poder despejar las dudas que habían e identificar los beneficios del acuerdo para Chile”, manifestó el personero.

Frente a las críticas de algunos parlamentarios que han señalado que la negociación se ha realizado con un excesivo hermetismo, Rebolledo recalcó que el gobierno se ha comprometido a llevar el proceso “con transparencia” y en esa línea ya se han reunido con más de 120 organizaciones para explicar el contenido del TPP.

“Y por cierto que a partir del cierre (de las negociaciones) este trabajo lo vamos a intensificar”, aseguró.

Más detalles de beneficios

Para Chile, mejorar las condiciones en materia de comercio internacional es fundamental, dado que más del 40% de los productos que se elaboran a nivel local son vendidos en los mercados internacionales.

Y para Rebolledo, el TPP es la “nueva frontera” y “tiene un valor para Chile”.

En esa línea, subrayó que el acuerdo permitirá incorporar productos que estaban fuera de los acuerdos bilaterales previos, básicamente del sector agroindustrial, lácteo y pecuario y los principales mercados de destino serán Japón, Canadá, Vietnam y Malasia.

“En general, son los productos que cuesta más siempre negociar, donde los países suelen colocar más trabas. Es por eso que eran productos que habían quedado fuera (de los tratados vigentes) y que ahora fue posible incorporarlos”, señala.

Lo más leído