Código Javascript
Las jornadas siguen movidas en el mercado cambiario local. Hoy en la mañana, el salto del dólar fue a la baja, en línea con un fortalecimiento del cobre. Con el pasar de las horas, sin embargo, la divisa de referencia empezó a ganar fuerza hasta superar los $ 672, para luego cerrar la sesión con una leve baja de 0,19%.
Al cierre de las operaciones, la moneda estadounidense se ubicó en $ 669,0 vendedor, es decir $ 1,3 por debajo del precio de cierre del viernes.
Pasadas las 13.30 horas, las monedas emergentes operan con ganancias frente al dólar en casi todos los continentes, pero Latinoamérica se desacopla. Todas las divisas caían menos el peso chileno, sumado a que los pesos argentino y colombiano no cotizaban por feriados en ambos países (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín y Día de la Asunción de la Virgen, respectivamente).
La clave, según dicen desde el mercado local, está en una recuperación del precio del cobre. Según cifras de Cochilco, el metal industrial dio un salto de 2% en la Bolsa de Metales de Londres después de un par de semanas movidas.
Según comentan operadores locales, entre los inversionistas en el mundo está primando el optimismo por las conversaciones entre China y Estados Unidos para frenar las tensiones comerciales.
La guerra comercial entre ambas potencias ha sido uno de los principales puntos de presión para el peso chileno, en la medida que ha provocado un aumento en la aversión al riesgo y ha impactado la cotización del cobre, altamente correlacionado con el tipo de cambio.