El dólar sigue su rally a la baja en relación al peso chileno y hoy logró un nuevo mínimo en cuatro meses en medio de un positivo escenario internacional que se tradujo en un fuerte aumento del precio del cobre, el principal referente para las operaciones locales.
La divisa norteamericana se transó en $486,40, comprador, y $486,90, vendedor, lo que significa un retroceso de $6,2, en relación a su cierre de ayer. Se trata de su nivel más bajo desde el 16 de septiembre de 2011, cuando se ubicó en $481.
La sesión fue favorable para el peso chileno, especialmente por el incremento de más de 3% que experimentó el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que se acerca a paso ligero hacia la barrera de los US$ 4 por libra.
El positivo escenario se explica por el optimismo que genera un posible acuerdo en Grecia para que logre evitar el default y los anuncios de la Reserva Federal de que mantendrá la tasas en mínimos hasta 2014.
Esto generaba alzas de más de 1% en Europa y un poco más moderadas en EEUU.
En ese contexto, el euro se cambiaba en US$ 1,31, lo que representa un alza de 0,3% respecto al cierre de ayer y su nivel más alto frente a la divisa estadounidense desde el 12 de diciembre pasado.