El dólar cerró con avances la jornada y también la semana frente al peso chileno y, de paso, anotó un nuevo máximo en lo que va corrido del año.
La divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 476,80 comprador y $ 477,10 vendedor, lo que representa una apreciación de $ 1,2 en relación al cierre previo y lo que implica que se mantiene en su máximo nivel desde el 28 de diciembre de 2011, cuando tocó los $ 479,2.
Con ello, el billete verde avanzó un sólido $ 6,8 durante las últimas cinco sesiones y, de paso, anotó su mejor desempeño semanal desde la semana del 25 de mayo y el 1° de junio cuando avanzó $ 11,1.
La cotización coincidió con el leve repunte que experimentó el cobre en la Bolsa de Metales Londres luego de una semana "negra" en la que el precio acumuló un retroceso de más de 7%.
Cabe recordar que el cobre es el principal referente para la paridad dólar/peso.
"Luego de la baja del cobre, la última semana, el dólar ha rebotado desde $465 a $476; la subida encuentra un freno en el alto diferencial de las tasas de interés, que sigue haciendo muy caro mantener dólares", dijo el director de FXCM Chile, Patricio Roncagliolo.
Con todo, el experto recordó que el cobre ha bajado 11 semanas seguidas, "por lo que es muy probable que se produzca una corrección desde los actuales niveles, lo que ayudaría a ponerle un techo a la actual subida del dólar".
La cotización, además, se produce en medio del alza de las bolsas internacionales que esperan señales de medidas de estímulo para apuntalar la débil recuperación de la economía global.