Mercados

Emisión de nuevo bono en pesos a 20 años favorecería créditos hipotecarios

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de US$ 6.000 millones son los que emitirá el Fisco este año en el mercado de deuda local a través de la Tesorería General de la República, según lo anunció el ministro Felipe Larraín.

Si bien este año las colocaciones estarán más inclinadas que en 2011 hacia la deuda indexada a la inflación (en UF), por primera vez la Tesorería emitirá un instrumento de deuda soberana en pesos a un plazo de 20 años.

Tal emisión, explicó Larraín, servirá para fijar un nuevo benchmark en el mercado y abre espacio para que las compañías se puedan endeudar a plazos más largos nominalmente.

Además, como efecto de la colocación de un bono en este tramo más largo, Larraín explicó que se espera un impacto positivo en los créditos hipotecarios. “Lo que esperamos es que en este mercado, una vez que se vaya desarrollando, puedan existir instrumentos hipotecarios también a plazos más largos”, dijo el ministro.

En contraste, para el economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti, si bien es posible que la falta de un benchmark haya contribuído a la falta de créditos hipotecarios nominales, habría de esperarse “un cambio más grande en la estructura de ese mercado” para suponer el desarrollo de este tipo de créditos.

Por otra parte, el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, dijo que como la mayor parte de las emisiones son en UF (que es el mercado más líquido), las colocaciones del Fisco no debieran tener “mayor impacto o saltos relevantes en términos de tasas” en el mercado de deuda.

Lo más leído