Mercados

Engel acusó falta de competencia en el negocio bancario

El economista agregó que es necesario, además, una Superintendencia de Bancos autónoma y que no sea financiada por los mismos regulados.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Que se desarrolle el más mejor”, fue el lema que el economista y profesor de la Universidad de Yale, Eduardo Engel, empleó para sintetizar su presentación ayer en Enade, donde participó del panel que discutió sobre el crecimiento del país.

En la exposición, explicó que entre los desafíos importantes para Chile están transparentar la política y aumentar la competencia en aquellos sectores claves para la economía, como el bancario.

El académico se refirió al proceso de destrucción creadora, donde “la economía crece de manera más rápida”. Al respecto, explicó que entre las modificaciones que se deben realizar “necesitamos tener menos indemnizaciones por años de servicio y un seguro de cesantía más generoso”. Agregó que también se debe “reasignar bien el capital desde empresas menos a más productivas”, recordando que existen negocios pequeños que están impedidos de crecer, incluso teniendo el potencial, porque “hay un problema de acceso al crédito”.

Engel agregó que “las superintendencias de bancos, en general en el mundo y en particular en Chile, suelen ser demasiado sensibles al sector que debieran regular”. Aseguró que el problema radica en una fiscalización demasiado débil que puede llevar a que los bancos no cumplan con su labor como corresponde en un país en desarrollo y señaló que la solución está en tener una superintendencia autónoma. “Es clave que sea un grupo colegiado, algo parecido al Banco Central y (...) no es buena idea que los regulados financien al regulador”, enfatizó.

También alertó sobre falta competencia en el negocio bancario y en los créditos hipotecarios. “Los seguros ligados a las hipotecas sí son ventas atadas y esto también se puede resolver”, sostuvo. 
Respecto a reformas políticas, el economista sostuvo que el país avanza lento porque los grupos de interés tienen demasiada influencia, por lo que planteó la necesidad de una ley de lobby y conseguir mayor transparencia y democracia dentro de los partidos.

Lo más leído