Mercados

Entrega de resultados de tercer trimestre superó expectativas

Banchile e IMTrust lideraron las estimaciones de utilidades netas que "dieron en el blanco"

Por: | Publicado: Lunes 3 de noviembre de 2008 a las 20:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terminó la temporada de entrega de resultados del tercer trimestre y la primera impresión es que las cifras estuvieron mejores a lo esperado por las corredoras de bolsa.

Esto, en un contexto en que resulta cada vez más difícil aterrizar las estimaciones debido al impacto que la crisis financiera mundial está teniendo en la economía real y que aún no ha sido totalmente internalizado por las empresas. Por lo mismo, hubo corredoras cuyas proyecciones de utilidades netas estuvieron más cercanas que otras a las oficiales.

Así, Banchile e IMTrust comparten el primer lugar de las corredoras que dieron más “en el blanco”.

En el caso de la primera, su principal acierto fue la utilidad de Entel, empresa que reportó un 2,8% más que el promedio esperado por el mercado (de $ 39.913 millones). En tanto, IMTrust destacó por su cercanía a los resultados de BCI, CCU y Enersis. Esta última superó en un 28% el promedio proyectado de $ 138.591 millones por las intermediarias.



Las sorpresas

Los resultados de CMPC, Sonda y Copec tomaron por sorpresa a todas las corredoras que las cubren.

El consenso para las primeras dos compañías era que reportaran más de lo que finalmente informaron.

Pero resultó que las utilidades de CMPC estuvieron un 60,9% por debajo de las estimaciones promedio de las corredoras, y Sonda reportó ganancias un 92,8% por debajo de las proyecciones de utilidades del mercado.

Copec fue un caso notorio, ya que las ocho firmas que la analizan esperaban utilidades por sobre los
US$ 225 millones, pero reportó al final pérdidas por
US$ 512,7 millones.

Inversiones Security advirtió en un informe ayer que, aunque las cifras en general fueron superiores a las proyecciones y al consenso de mercado, “reflejan con rezago el entorno económico favorable que enfrentaron las compañías entre junio y septiembre de este año, y que difícilmente se extenderá a 2009”.

Por ello es que se espera que a partir del cuarto trimestre los resultados comiencen a moderarse, “dando cuenta del empeoramiento del panorama económico mundial y local, las restricciones de crédito, la fuerte caída en los precios de las materias primas y la postergación de los planes de inversión”, añadió Security.

Lo más leído