Mercados

FFMM valoran indicaciones a proyecto de Ley Única de Fondos

La gerenta general del gremio, Mónica Cavallini, afirmó que “las medidas desarrolladas aumentarán la competitividad”.

Por: | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por José Manuel Duarte



Una positiva recepción tuvo en la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM) el anuncio realizado esta semana por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a que se incorporarán indicaciones al proyecto de Ley Única de Fondos (PLUF) para potenciar el mercado de renta fija.

“No tenemos duda que el Congreso abrazará las indicaciones anunciadas por el ministro Felipe Larraín en el Chile Day 2012 respecto al PLUF, dado que éstas sólo aseguran los beneficios inherentes a un proyecto que -en su potencial- es facilitar y exponenciar el mercado financiero chileno”, afirmó la gerente general del gremio, Monica Cavallini.

La ejecutiva participó martes y miércoles de la semana pasada en el evento Chile Day, que se realizó por segundo año en Londres con el objetivo de dar a conocer entre los inversionistas extranjeros las cualidades del mercado del país.

Según la ejecutiva del gremio, en la propuesta de Larraín no existirían indicaciones que impliquen cambios significativos a la normativa actual, sino que apuntan principalmente a permitir que lo que hoy está vigente se pueda implementar. “La iniciativa otorga operacionalidad y viabilidad a los beneficios vigentes y consensuados por el sector público y privado”, indicó.

En lo concerniente a su propio gremio, Cavallini expresó que la iniciativa es altamente valorada por el sector. “Las medidas desarrolladas aumentarán la competitividad, incentivando y beneficiando a los ahorrantes locales y atrayendo a los inversionistas extranjeros”, dijo.



La iniciativa en carpeta


Las indicaciones al PLUF que presentó el ministro Larraín en Londres buscan incentivar el mercado de renta fija local de manera similar a lo que ya realizó la iniciativa MK1 en 2001 para el mercado de renta variable. La idea apunta a facilitar emisiones de bonos foráneos en el mercado local, con el fin de reducir la diferencia en la tasa que se da entre un papel que se coloca en el país y uno en el extranjero.

Así, se beneficiará a las empresas que hoy sólo acceden a un endeudamiento en bonos a nivel local, el cual es más caro que las emisiones de grandes empresas en el exterior.

La valoración del proyecto por parte de la AAFM coincide con la opinión del socio de IM Trust, Guillermo Tagle, quien considera que con la iniciativa se terminarán “una cantidad de trabas enormes que finalmente impidieron que se lograra el objetivo de internacionalizar el mercado de deuda”.

Tagle estimó que el anuncio llega en el momento justo, ya que “para las compañías locales la participación de inversionistas extranjeros es muy relevante”.

Lo más leído