Casi un 30% de los chilenos mayores de 15 años tiene tarjetas de crédito
Por otra parte, según la ABIF, las cuentas corrientes y vista se han triplicado en los últimos 10 años, alcanzando a 21 millones de unidades.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 10:44 hrs.
Noticias destacadas
Según cifras dadas a conocer hoy por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la tenencia de tarjetas de crédito en Chile alcanza a 28% de la población mayor a 15 años.
Asimismo, según el gremio, un 16% de los chilenos confesó haber tomado un préstamo con alguna institución financiera formal en los doce meses previos a la encuesta.
Por otra parte, la ABIF aseguró que las cuentas corrientes y vista se han triplicado en los últimos 10 años, alcanzando a 21 millones de unidades en diciembre de 2016.
"La tenencia de productos bancarios en Chile exhibe niveles favorables (primer paso de inclusión financiera) y, en consecuencia, los próximos esfuerzos deben concentrarse en potenciar el uso de los productos financieros, el cual, actualmente, es relativamente bajo", explicó la ABIF en un informe.
No bancarizados
En Chile, el grupo de personas sin cuenta bancaria se caracteriza por una participación elevada de mujeres y de personas de tercera edad. En efecto, el 59% de los no bancarizados son mujeres, comparado con 49% entre los que tienen cuentas, y las personas mayores de 65 años equivalen a 26% de los no bancarizados.
Asimismo, las personas sin cuenta bancaria tienen mayor probabilidad de tener un bajo nivel educacional y bajos ingresos. El 39% de los no bancarizados tiene educación media incompleta o menos, comparado con sólo 13% entre los bancarizados, y casi la mitad de las personas sin cuenta pertenece a hogares de menores ingresos.
Según un reciente estudio de Dupas et al (2016) se plantea que en Chile la no bancarización sería predominantemente voluntaria (falta de demanda) y no necesariamente asociada a dificultades de acceso o asequibilidad (restricciones de oferta).
Los resultados muestran que sólo el 17% de los hogares chilenos accedió a la oferta, mientras que en los otros países esta cifra superó el 50%, lo que según la ABIF sugiere que en Chile ser no bancarizado es una opción.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok