Mercados

Índice bursátil de gobiernos corporativos en Perú cumple 4 años y en Chile se evalúa replicar idea

En 2008 la bolsa de Lima creó el Índice de Buenas Prácticas Corporativas (IBGC), que integran firmas que certifican que cumplen el reglamento en esa área.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por JAVIER ARAMBURU GARCÍA



Tras el escándalo de La Polar se ha planteado con fuerza la pregunta sobre la calidad de los gobiernos corporativos en el país. El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, lo tiene claro y en el segundo Encuentro de Directores de empresas -organizado recientemente por Icare- planteó la conveniencia de contar con un ranking de las empresas que tengan buenas prácticas en esta materia, indicador que a su vez podría dar origen a un índice bursátil que se transe en el mercado local.

Algo que fue bien recogido, ya que en la ocasión el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, valoró la idea, precisando que la plaza tiene la mejor disposición para avanzar en la construcción de ese índice si existe una medición adecuada sobre el tema de gobiernos corporativos.



El caso de Perú


Si esta iniciativa prospera, Chile podría ser el segundo país de la región en implementar un índice de esta naturaleza. Perú, socio de Chile en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) fue el primero en instaurar estas prácticas, en la Bolsa de Valores de Lima en 2008.

Hoy, el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) de la plaza limeña busca reflejar el comportamiento de los valores de las empresas emisoras peruanas que cumplen adecuadamente los principios de buen gobierno corporativo y que, adicionalmente, poseen un nivel mínimo de liquidez establecido por la bolsa.

“Su importancia radica en que con él se beneficia tanto a las empresas como a los inversionistas, porque permite una mejor visibilidad de éstas y es una herramienta importante en la toma de decisiones para la inversión”, afirma el presidente de la Bolsa de Lima, Roberto Hoyle.

Y añade que con esto se le agrega valor a las empresas, pues contribuye a reducir los costos de capital, la hace más competitiva y con ello, candidata a recibir financiamiento.



Cómo se construye el índice


El IBGC busca reflejar el comportamiento de los valores de las empresas emisoras que cumplen adecuadamente 26 principios de buen gobierno corporativo que establece la legislación peruana. Adicionalmente, a mayor capitalización del papel seleccionado, mayor es el peso que tiene su acción en el índice.

La gerente de desarrollo de proyectos y planeamiento de la BVL, Liliana Casafranca, explica que son las empresas quienes contratan a consultoras certificadas por la bolsa para que chequeen el cumplimiento de las normas sobre gobierno corporativo que las habilitan para ingresar al índice, cuya cartera se somete a revisión en forma anual. 
“La relación es privada entre la empresa y el certificador, eso es importante porque los emisores depositan la confianza en esas consultoras”, señala Casafranca.

Según el investigador peruano Samuel Mongrut, los beneficios de integrar este indicador recaen sobre las mismas empresas. “El anuncio de que una empresa estuviera incluída en el IBGC generó un rendimiento anormal positivo en el rendimiento de las acciones, en el orden de 1% el día del anuncio y hasta 4% diario para los diez días siguientes”, explica en su columna en el diario Gestión.

Casafranca comenta que han comparado el comportamiento del IBGC con otros índices de esa plaza como el INCA. “Estamos demostrando que existe una prima con otros índices. Es más estable, pero al largo plazo genera una prima adicional que tiene menos variación”, comenta.



Lo más leído