La bolsa local volvió a perder todo lo ganado en el año por segunda vez en el mes al ser arrastrado por las preocupaciones de los inversionistas en el mundo. El IPSA, principal índice que reúne 40 valores, retrocedió en la sesión de ayer 2,30%, su mayor declive diario desde el 23 de noviembre de 2011 (poco más de 16 meses).
Según operadores de mesa, la mayor parte de las bajas de la sesión de ayer se justificaron por los malos datos de China, lo que provocó una tendencia vendedora y arrastró a los papeles vinculados a las materias primas -CAP, Copec, CMPC y SQM-B- dentro de las mayores pérdidas.
Esto agravó los retrocesos, ya que estos papeles en su conjunto tienen un peso significativo en el índice (cerca de un 20% del selectivo aproximadamente).
A estos títulos se sumaron también los pertenecientes al sector retail.
Para el gerente de la mesa de dinero de Cruz del Sur, Piero Nasi, ya que el IPSA perforó el nivel de los 4.300 el siguiente piso que podría tocar ahora serían los 4.100 puntos.
“Lo fundamental en la caída fue el factor internacional (...) El crecimiento menor a lo esperado de China desplomó todas las bolsas”, dijo a Reuters el analista de EuroAmerica, Alfredo Parra.
En cuanto al sentimiento del mercado, Nasi comentó que “lo que se produce al final es una venta masiva de acciones”. “Al final lo que se genera con China es un reportfoleo”, agregó.
El monto operado en la sesión anterior fue menor a
$ 74.200 millones, cifra inferior a los montos diarios transados en la bolsa chilena a la misma altura del año pasado.
Entre los papeles con mayores negociaciones registradas en la sesión anterior figuraron Cencosud y Aguas Andinas, ambos con más de
$ 9.000 millones en flujos.