Mercados

La delgada línea roja en la península coreana inunda de temor a las bolsas

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No han sido buenas jornadas para los mercados internacionales. Los principales índices bursátiles han sido aplacados por los temores de un posible contagio de la delicada situación de Irlanda a otros países del euro; sin embargo, ayer otras balas socavaron los ánimos de los inversionistas alrededor del globo.



El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur impactó desde las primeras operaciones de la jornada, haciendo caer con fuerza a las plazas bursátiles
El Hang Seng de Hong Kong fue el más golpeado en continente asiático por esta situación, cerrando con una caída de 2,67%. En tanto, el índice MSCI South Korea descendió 5,3%.

Otras que cerraron con cifras negativas fueron las plazas europeas, retrocediendo a sus valores mínimos en seis semanas con un FTSEurofirst 300 que bajó 1,3%. Es que la tensión en la península coreana aumentó la incertidumbre de la zona euro, la que se sacaba de a poco la resaca por la deuda irlandesa. Así, el IBEX cerró con bajas de 3,05%, 1,72% el DAX de Fráncfort y 1,75% el FTSE 100 de Londres.

Wall Street no estuvo ajeno al ambiente de tensión, pese a que el dato del PIB estadounidense estuvo levemente por encima de las expectativas, cerrando el Dow Jones y el S&P 500 con bajas de 1,27% y 1,43% respectivamente. 
La incertidumbre se sintió en el índice VIX de volatilidad, que reflejó el pulso global con un avance de 15%.

La plaza chilena se acopló al temor internacional, pero registrando menores magnitudes que sus pares internacionales como ha sido habitual en este tipo de situaciones. 
El selectivo IPSA cayó 0,73% ubicándose en 4.951,73 puntos, afectado por los negativos desempeños que tuvieron las acciones ligadas a las materias primas (-1,28%) y las del sector industrial (-0,79%).

Una sensación ambiente que también se vio reflejada en los bajos montos transados durante la jornada de ayer 
($ 59.714 millones), debido a que los inversionistas locales prefirieron tomar posiciones a la espera que el ambiente internacional se torne más claro y positivo.

Lo más leído