Mercados

Las pérdidas vuelven a instalarse en los mercados europeos

La entrada en recesión de Japón, la segunda mayor economía del mundo, está pasando la cuenta antes del inicio de Wall Street.

Por: | Publicado: Lunes 17 de noviembre de 2008 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas europeas no se muestran muy benévolas con las propuestas del G-20 y se dejan arrastrar por la entrada en recesión de Japón y los números rojos que presentan los 'blue chips'. Los mercados del Viejo Continente caen, en promedio, cerca de un punto porcentual.

 

Pese a que la mayoría de voces apuntaban a que las bolsas celebrarían la cita en Washington con sinuosas subidas, las pérdidas reflotan en los primeros minutos de cotización en los mercados del Viejo Continente. Europa despierta a la baja, mientras examina con lupa lo acordado en la reunión del pasado sábado.

 

Los países que asistieron a la cumbre del G20 deben empezar hoy mismo a trabajar en los ambiciosos objetivos marcados en Washington, que les obligarán a gastar más dinero público y a reforzar sus órganos de regulación y supervisión. Una vez concluida la cumbre de líderes del G20, la primera de este tipo celebrada nunca entre países desarrollados y emergentes, la pelota está desde hoy en el tejado de los Gobiernos, que tienen de plazo hasta el 31 de marzo para diseñar sus reformas internas. La declaración final de la cumbre deja claro que cada país tiene la responsabilidad de reforzar sus sistemas de supervisión y de regulación, así como de potenciar la coordinación con el resto de países.

 

Un trabajo que arranca hoy y lo hace con un nuevo lastre: la entrada en recesión de la segunda mayor economía del mundo, la de Japón. La economía nipona se contrajo, entre julio y septiembre, un 0,4% en términos reales, la segunda reducción trimestral consecutiva.

 

Europa, en rojo

La crisis, por lo tanto, continúa en metástasis. Hoy le tocaba el turno a Japón de declararse en recesión, pero las previsiones de los expertos auguran nuevas admisiones como esta. Es por ello que a los inversores no les valen tan sólo palabras. Aunque en el mercado se reconoce que era necesaria una cita como esta para sentar las bases de una cura definitiva al cáncer de la crisis financiera, lo que piden los operadores son hechos.

 

Estas 'reclamaciones' se demuestran con bajadas en los principales índices europeos. El Dax Xetra del mercado germano, que no llegaba al 0,10% de bajada en los primeros minutos de cotización, se deja poco más de un 0,7% poco más de dos horas después de amanecer. En Londres, el FT100 cede casi un 0,8%, un 0,75% el Cac 40 de París, mientras que el Eurostoxx 50 recorta poco más de un punto porcentual.

Lo más leído