Mercados

“Legislación se aplica hacia el futuro y no retroactivamente”

Señaló también que estudiar el nombramiento de superintendentes por la Alta Dirección Pública es un paso correcto.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cecilia Arroyo



Aclarando enfáticamente que en Scotiabank no existen cláusulas “abusivas”, el gerente general y country head de Scotiabank en Chile, James Callahan, señaló que la aplicación de la nueva normativa del regulador sobre tales disposiciones se aplicará sólo a los contratos nuevos. “Siempre se aplica la legislación hacia el futuro y no se aplica retroactivamente. Los estamos estudiando”, dijo.

De esta manera, el banco de origen canadiense marcó su postura sobre las cláusulas cuestionadas por la Superintendencia de Bancos, que limitan la facultad de la banca para modificar unilateralmente condiciones pactadas o eximirse de errores u obligaciones para con sus clientes, entre otros aspectos. Sobre el tema, BCI y Santander anunciaron que se abstendrían de aplicar cláusulas de este tipo a los contratos vigentes y a los nuevos. 
Callahan resaltó que Chile “tiene un mercado muy competitivo” y dijo que desde la visión de un banco que opera en 50 países hay condiciones muy favorables en muchos ámbitos, inclusive comparando con Canadá donde los créditos hipotecarios son un 25% de los créditos del sistema financiero, “y allí uno no obtiene las condiciones en cuanto a tasas ni en cuanto a plazos que se ofrecen en Chile”.

El ejecutivo desestimó cualquier preocupación sobre el debate generado por las ventas atadas, precisando que la entidad que dirige siempre se someterá “a la legislación y la regulación vigente en Chile”.

Y consultado acerca de a cuál legislación se someterán -Ley del Consumidor o normativas de la Ley de Bancos-, el ejecutivo afirmó que primará la protección de los clientes. 




R

egulación “despolitizada”


Respecto al tinte político adquirido por la temática de las “ventas atadas”, sostuvo que “operamos en una democracia y estamos libres para decir y hacer. Pero creo que sería útil para el país tener un sistema despolitizado de regulación bancaria”.

Añadió, que “un paso en la dirección correcta” sería el estudiar el nombramiento de superintendentes por el sistema de Alta Dirección Pública.

Lo más leído