Mercados

MBI levantará fondo este año y busca crecer en transacciones electrónicas

El director, Germán Guerrero, dice que en asset management lograron en los primeros tres meses las metas para todo el año.

Por: | Publicado: Martes 23 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con tres áreas de negocios, MBI Inversiones busca levantar un fondo de inversión de acciones latinoamericanas, que se sumará a los cuatro que ya tienen. La corredora de bolsa proyecta además crecer 50% en el mercado de transacciones de valores online. Para el socio y director ejecutivo, Germán Guerrero, en este último nicho son uno de los actores importantes del medio local y, con el negocio del corretaje tradicional más lento, la posibilidad de hacer negocios electrónicamente es donde se ven atractivas posibilidades de crecimiento.

El ejecutivo sostiene que en papeles locales privilegian a compañías eléctricas, retail y bancos. Además, pese a la baja sostenida del precio del cobre, advierte que se debe considerar la reactivación de la demanda por parte de EEUU. 
- ¿Qué están recomendando para invertir en Chile?
- Para el inversionista promedio hay que estudiar las compañías una a una. Como tienen poca liquidez, los precios se distorsionan más fácilmente. Por eso, lo que recomendamos es tener una visión de mercado en base a análisis técnico y fundamental de la economía y cada una de las firmas. El año pasado no fue bueno, por costos asociados, y las compañías no han tenido los resultados esperados y este año debería ser mejor. Las apuestas van a sectores no transables como compañías eléctricas. Consideramos algunas constructoras, que a estos precios son interesantes, retail y bancos.

- ¿Y materias primas?
- Hace tiempo que China determina el precio de las materias primas y lo va a seguir haciendo. La verdad es que no están comprando cobre, pero en EEUU, que ha estado parado por un buen tiempo, se está reactivando la demanda y es una señal positiva. Tampoco es una cosa de demasiado volumen, pero básicamente es una demanda que antes no existía. Para Chile hay un riesgo. De US$ 3 hacia abajo se puede complicar harto.

- ¿Está presionado el mercado?
- La presión se ejerció antes, desde el segundo semestre de 2012. Los inversionistas pensaban que para qué iban a comprar si venían los aumentos de capital de Cencosud y Enersis. Ahora lo notable es lo de Enersis. Después de su aumento de capital tenderíamos a pensar que quedaron algunos hasta el cuello con acciones y habrían buscado salir a venderlas, pero el precio ha estado bien y es una de las mejores desde la caída de la bolsa. Los que tenían que vender apurados ya lo hicieron. Sin todos estos aumentos, la bolsa estaría bastante más cara.

- ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de MBI?
- Esperamos aumentar nuestra base de clientes de transacciones online en por lo menos 50% en los próximos doce meses. En el corretaje de acciones chilenas, esperamos mantenernos. En el asset management, en los primeros tres meses logramos ya las metas del todo el año y vamos a levantar un fondo de acciones latinoamericanas y próximamente de deuda latinoamericana.

Lo más leído