Mercado local inicia sus operaciones con bajas por malas señales europeas
El IPSA cae 0,67% y se ubica en los 4.375,34 puntos.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 10 de febrero de 2012 a las 09:26 hrs.
Noticias destacadas
La Bolsa de Santiago inicia sus operaciones con retrocesos siguiendo las bolsas asiáticas y a las fuertes caídas que tiene el mercado europeo en estos momentos.
Ello ante el negativo panorama global tras el rechazó del Eurogrupo al acuerdo que horas antes habían alcanzado los líderes políticos en Grecia.
De vuelta a la plaza local, el principal índice del mercado local, el IPSA cae 0,67% y se ubica en los 4.375,34 puntos.
Por su parte, el IGPA marca un descenso en 0,51% y alcanza las 20.885,37 enteros.
En tanto, el Inter 10 lo hace en 0,20% y se posiciona en las 5.488,72 unidades.
Así, las empresas que registran las principales bajas son PAZ (3,30%), CAP (2,27%), Parauco (2,11%).
Mientras la que se encuentran al alza son Ripley (0,25%), Endesa (0,07%) y Copec (0,06%). Los sectores que lideran las bajas son industrial (0,52%), retail (0,46%) y commodities (0,45%).
En tanto, entre las más transadas se encuentran Cencosud, LAN y PAZ, con montos en MM$ de (200.106.879), (24.919.690) y (13.488.240), respectivamente.
Cabe recordar que ayer, Cencosud indicó, mediante un hecho esencial, informó que el directorio de la compañía retail aprobó el inicio de gestiones para una eventual colocación de ADR en el mercado de EEUU.
En el contexto internacional, el portal Expansión señala que cuando todo parecía al fin visto para sentencia, el acuerdo en Grecia se resquebraja. A última hora de ayer, el Eurogrupo no dio por válido el acuerdo que unas horas antes habían alcanzado los líderes políticos de Grecia. Bruselas exige, además de la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento de Atenas, otros 325 millones de euros adicionales.
Más grave si cabe es la ruptura 'interna' del acuerdo. Después de las exigencias de Bruselas, el partido de extrema derecha incluído en la coalición del gobierno griego ha adelantado que no apoyará el acuerdo, y reclama cambios en el ejecutivo tecnócrata de Papadimus.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en el estudio jurídico más grande del país después de Carey
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok