La acción de Gol cayó ayer por sexto día consecutivo luego de que la mayor aerolínea de Brasil informara que reducirá sus vuelos domésticos este año más de lo que estaba programado inicialmente.
Los títulos de la compañía retrocedieron 7,55% a 6,73 reales en la bolsa de Sao Paulo, acumulando un declive de más de 21% desde el viernes 14 de junio. Desde su peak del 25 de abril el papel ha perdido casi 50%, más del triple que la baja de 15% registrada por el Bovespa desde esa misma fecha.
Gol anunció ayer que planea recortar los vuelos locales en hasta 9% este año, comparado con un estimado previo de 7%, según un reporte enviado al regulador local de valores.
La aerolínea, que ha estado reduciendo su servicio para contener las pérdidas operacionales que alcanzaron un récord de 906 millones de reales (US$ 404 millones) en 2012, dijo que el recorte le permitirá cumplir su meta anual de un margen operacional del entre 1% y 3%.
Gol redujo sus estimaciones para el crecimiento económico este año en Brasil y para el tipo de cambio. La aerolínea ahora espera que el PIB de Brasil crezca entre 2% y 2,5%, frente a un pronóstico previo de entre 2,5% y 3%.
El tipo de cambio, en tanto, promediaría este año entre 2,08 y 2,18 reales por dólar, comparado con su anterior proyección de entre 1,95 y 2,05 reales por dólar.
Gol tenía 73% de sus obligaciones denominadas en dólares en el primer trimestre, y cerca de 93% de sus ingresos son en reales.