Mercados en Acción

Acción de La Polar marca nuevo mínimo en medio de expectación por resultados

Papeles cerraron ayer en $ 26, acumulando una disminución de 62,35% en el año.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 20 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sostenido retroceso es el que están experimentando las acciones de La Polar en la bolsa local. En la sesión del miércoles, los papeles de la compañía cayeron 6,71% hasta un valor de $ 26 cada una, el menor precio de su historia.


Y es que la presión sobre los títulos se ha incrementado en noviembre, acumulando un retroceso de 29,63% en el período.


En el mercado señalan que este rendimiento se debe al nerviosismo de los inversionistas conforme se acerca la fecha límite para la entrega de resultados correspondientes al tercer trimestre, momento en el que se revelará la situación real de la compañía.


Al primer semestre del año, la compañía liderada por César Barros reportó pérdidas que superaron los $ 21.000 millones.


A lo anterior, se suma el acuerdo de convertibilidad al que llegó la empresa con los bonistas (de las series F y G, luego de meses de negociaciones) en agosto pasado, y que lo compromete a pagar los intereses devengados de los instrumentos que se deberían haber pagado en enero de 2015, por unos $ 1.000 millones mensuales.


Estos se pagará una vez que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) apruebe la emisión de bonos y acciones, lo que no ha sucedido hasta el momento ni tampoco se ha tenido novedades al respecto.
Estos son los dos puntos principales que a juicio de Guillermo Araya, gerente de Estudios de la Corredora Renta4 ha incrementado la presión en los títulos en las últimas jornadas.


"El inversionista está enfrentando un escenario de mucha incertidumbre. Por una parte, hay nerviosismo por la entrega de los últimos resultados y por otro lado no ha habido noticias de cómo va el proceso de convertibilidad y los efectos que podría tener en el flujo de caja de la compañía", manifestó.


Pero los elementos en contra para Nueva Polar no terminan ahí. Araya resalta que el último reporte de las Cuentas Nacionales, señaló que una de las principales causas del bajo crecimiento es la caída del consumo interno, lo que podría tener un efecto negativo principalmente en las empresas minoristas.


"Esto podría tener un efecto especialmente negativo en La Polar, ya que tiene un menor respaldo financiero y sus números están mucho más ajustados en comparación a un Fallabella o un Cencosud", apuntó.
De esta forma, 2014 se apresta a cerrar como otro año "negro" para Nueva Polar, que hasta ayer acumulaba una pérdida de 62,35%.


Desde que estalló la crisis por las repactaciones unilaterales, el 2 de junio de 2011, las acciones han perdido 98,89% y su máximo histórico de $ 3.449,77 -marcado en 2007, cuando la acción era una de las favoritas del mercado- parece un lejano sueño.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído