Mercados en Acción

Acciones de K+S y Potash en un rally por aumento en precios de materias primas agrícolas

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 21 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación de los commodities no sólo se está reflejando en los precios de los metales o del petróleo. Esto porque los fertilizantes y materias primas agrícolas han sido impulsadas por esta misma racha alcista, lo que tiene a las compañías del sector en un rally en los mercados.

Una de las beneficiadas de estos mejores precios es la acción de K+S, controladora de la chilena Sal Lobos, la que se transa en la bolsa de Frankfurt. El papel de la compañía se empinó ayer 5,6% tras alcanzar los 21,91 euros, su alza diaria más pronunciada desde el 17 de febrero pasado.

Pero no son los únicos.

En el grupo de las beneficiadas por la recuperación de los commodities agrícolas están las acciones de Potash Corp, controladora de SQM, Mosaic, Intrepid y Agrium, entre otras.

Las razones detrás del rally

Las principal razón detrás de esta subida abrupta, tanto de las materias primas como de las compañías productoras de éstas, corresponde a especulaciones respecto de que los agricultores en Estados Unidos deberían aumentar sus inversiones en fertilizantes, semillas y maquinaria agrícola como consecuencia de un buen año para ese sector.

Según comenta una fuente del mercado local, “si algunos precios de trigo han estado subiendo, eso significa que para los granjeros podría venir una buena temporada, lo que llevaría a incentivar y aumentar la inversión en fertilizantes. Eso le pega a compañías como Potash”.

Todo esto mientras la temporada de siembra en Estados Unidos acaba de empezar, en un contexto en donde los futuros de soya cerraron con un alza del 3,3% el martes, luego de alcanzar su máximo valor en ocho meses. El maíz por su parte llegó a su mayor valor desde octubre de 2015.

A su vez, estas alzas en los precios de los commodities agrícolas, tiene relación con situaciones climáticas en Sudamérica. Por una parte, las inundaciones que afectan a Argentina, uno de los principales productores de soya y la sequía que golpea a Brasil otro importante productor de estas materias primas.

Situación que le pega directamente a los fertilizantes y sus empresas productoras.

“Los precios de los fertilizantes y los stocks son excepcionalmente sensibles a los valores de los granos” señaló Jason Miner, analista de Bloomberg Intelligence a una revista de Nueva Jersey.

Para el especialista entonces, ahora cabe preguntarse si ya fue el piso para estos commodities.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído