En positivo año para Wall Street -al menos hasta ayer-, no sólo las compañías estadounidenses sacan cuentas alegres. En el periodo, las acciones locales que se cotizan en Estados Unidos muestran rentabilidades más que positivas.
De los 14 ADR chilenos, sólo dos muestran rentabilidades negativas en el acumulado del año, mientras el resto obtiene ganancias sobre dos dígitos.
Entre los que destacan por su buena performance están los papeles de Lan, Cencosud y SQM-B, con rentabilidades de 77,92%, 54,69% y 52,92, al cierre de ayer. Mientras, las que caen son CCU (-2,12%) y Endesa Chile (-18,43%). Esta última afectada por los cambios en la estructura a nivel local de los activos de Enel en Chile.
Sin duda, estos resultados son reflejo del buen desempeño que estos papeles han tenido en la bolsa local, donde por ejemplo Lan renta un 71,8%, Cencosud un 56,97% y SQM un 46,58%.
A su vez, hay otro factor que ha jugado a favor de los ADR chilenos: la caída que ha mostrado el dólar en el año respecto del peso, con una baja de 8,89% al cierre de ayer. Efecto del tipo de cambio que, en algunos casos como el de Lan, han sumado en su valorización.