Este año promete ser uno de los más competitivos en la industria de la administración de fondos de pensiones, luego que la licitación de cartera de afiliados se declarara desierta y que posteriormente PlanVital anunciara un alza en su comisión por administrar la cotización obligatoria, de 041% a 1,16% sobre el salario.
Eso conllevará que las nuevas incorporaciones al sistema de capitalización individual sean absorbidas automáticamente por Modelo, que a partir de agosto, fin del periodo licitado por PlanVital, será la AFP más barata, con un 0,77% de comisión, aunque los afiliados se pueden cambiar de administradora inmediatamente, si así lo desean.
El resto de gestoras previsionales están aguardando que los afiliados de PlanVital puedan cambiarse, para salir a captarlos con sus equipos de vendedores.
Ayer, se dio un paso en ese sentido. La Superintendencia de Pensiones informó que los afiliados a la AFP ligada al grupo italiano Generali podrán comenzar a migrar de ahí a partir de julio, considerando que el cambio a otra gestora se materializa el mes siguiente, es decir, agosto.
Esa información también fue entregada a todas las AFP del sistema por el regulador a través de un oficio.
Otro documento fue enviado solo a PlanVital, señalando que debe informar, al menos en julio, a sus afiliados del fin del período licitado y del alza de comisión.
Además, el organismo respondió una consulta hecha por la misma AFP, respecto a la publicidad de sus comisiones, porque además de subir el cobro por administrar cotización obligatoria, también bajó la del APV, Cuenta 2 y disminuyó a cero por pagar pensión.
“Ellos pueden publicitar desde ya a contar desde el 1 de mayo sus cambios de comisiones, pero tienen que mostrar todas sus comisiones, las que suben y las que bajan”, dijo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a Diario Financiero.
Modelo toma medidas
El regulador también ofició a Modelo para conocer los impactos que tendrá la llegada de la masa de afiliados, más de 300.000 al año, en sus canales de atención. “Estamos plenamente preparados para recibir a todos quienes se incorporen a través de cualquiera de los canales que hemos dispuesto para ello. Sabemos que una parte importante de personas, especialmente extranjeros, llegarán a nuestras sucursales, por lo que estamos tomando las medidas necesarias para que puedan realizar sus tramitaciones de forma expedita y tranquila”, dice la gerente general, Verónica Guzmán.