AFP Modelo y PlanVital aún no presentan política de inversión para activos alternativos
La inversión en este tipo de instrumentos asciende ahora a unos US$ 5.512 millones.
Por: Constanza Ramos Taky
Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A partir de este semestre, las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) tienen la posibilidad de invertir directamente en activos alternativos, pero para poder hacerlo, deben presentar una política de inversión a la Superintendencia de Pensiones (SP). Hasta el momento ProVida, Capital y Habitat ya lo hicieron y están habilitadas para invertir. Cuprum está en proceso. Modelo y PlanVital aún no han presentado sus políticas de inversión para este tipo de activos.

“Hay dos AFP que aún no presentan su política, pero sabemos que están preocupados de aquello y esperamos que pronto lo hagan”, dijo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en el seminario “Inversión en Activos Alternativos”, organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas, AIPEF.
De acuerdo a la SP, hoy las AFP tienen inversiones en activos alternativos por US$ 5.512 millones equivalente a 2,7% de los fondos de pensiones. Esta inversión la realizan a través de fondos de inversión locales (feeder funds) y se ha mantenido estable los últimos tres años. “Es una estructura que no es eficiente porque se paga dos veces comisión, el fondo y el fondo del fondo. Lo que estamos buscando es invertir directamente y ahorrarse una capa de comisiones”, destacó.
Respecto a si estas inversiones podrían afectar las comisiones que cobran las AFP por administrar los fondos, Macías lo negó, e indicó que “el nivel de comisiones que tienen las administradoras hoy día les permite perfectamente fortalecer sus equipos de inversión e invertir en mejores rentabilidades. No esperamos de ninguna manera un alza de comisión”.
Desde AFP Capital, el gerente de inversiones, Francisco Guzmán, señaló que “vamos a invertir entre un 4% y un 6% de los fondos en activos alternativos, y la indicación es poder discutir hacia adelante si ese porcentaje va a ser suficiente para realmente mejorar las pensiones”.
Cinco asesores serán citados a declarar
Respecto a la investigación sobre irregularidades en la tramitación de pensiones en el sistema SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión), Macías dijo que esta semana hay citados a declarar cinco asesores que son los que concentran el mayor número de presuntas irregularidades. “Si procede, serán suspendidos esta semana”, precisó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok