Mercados en Acción

ANFP rechaza igualar clubes con sociedades anónimas abiertas

Proyecto de ley buscaría generar mayor protagonismo de la SVS como también más límites y controles accionarios.J

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sigue dialogando con la comisión de deporte de la Cámara Baja tras la aprobación en general de un proyecto de ley que busca modificar la regulación de las actuales sociedades anónimas deportivas.

Ante este escenario el director de la ANFP, Juan Carlos Silva, manifestó que comparten los objetivos del proyecto pero rechazan los mecanismos planteados por los diputados.

Hay consenso entre la comisión y la ANFP para que exista una mayor fiscalización en los clubes de tal manera que “estén administrativamente ordenados” señaló Silva. Sin embargo, rechazó que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) tenga un mayor rol fiscalizador, ya que asegura que actualmente ya existen obligaciones con el regulador.

“Si hay que mejorarlas y perfeccionarlas, bienvenido sea, pero no equipararlas a las sociedades anónimas abiertas” afirmó el director.

En 2016 la SVS multó a 13 sociedades deportivas por no presentar sus estados financieros, por ello desde la ANFP indican que el proyecto de ley debe “propiciar y perfeccionar sus instrumentos para que se pueda cumplir la labor de fiscalización que se hace”.

La moción parlamentaria plantea otorgar mayor participación a los adherentes de los clubes a través de una apertura accionaria por el 51%, pero que no supere el 3% del control de estos títulos por accionista, medida que también es rechazada por Juan Carlos Silva.

“Volver a generar una figura que tiene límites de adquisición de acciones, ahuyentaría la inversión”, afirmó.

Asimismo, el abogado indicó que el proyecto presentaría problemas de constitucionalidad al limitar el tope de adquisiciones de títulos en una sociedad anónima. Por “afectar el derecho de propiedad, ya sea adquirido o el que legitima la inversión de una sociedad anónima deportiva”.

En las próximas semanas se espera que el Ejecutivo ingrese indicaciones al proyecto en la Cámara Baja.

Lo más leído