Mercados en Acción

Argentina sufre: MSCI le niega el paso a mercado emergente

Plantea que se debe evaluar la “irreversibilidad” de las recientes reformas hechas por Macri.

Por: Felipe brión C. | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sorpresa total causó el hecho de que Argentina no fuera elevada a mercado emergente desde frontera por parte de MSCI.

Entidades como JPMorgan, Goldman Sachs y Citi daban prácticamente como cerrado que el vecino país volvería a ser considerado como emergente, luego de que en 2009 fuera degradado a mercado frontera.

Sin embargo, y fuera de todo pronóstico, el MSCI indicó en su comunicado que los inversionistas siguen mostrando preocupación en torno a las mejoras que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri, particularmente porque estas se mantengan en el tiempo y no sean revertidas.

“Aunque el mercado de capitales argentino cumple la mayoría de los criterios de accesibilidad para los mercados emergentes, la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes aún debe ser evaluada”, sostuvo MSCI en su comunicado de ayer por la tarde.

Con esto, Argentina tendrá que esperar un año más para ver si tiene la posibilidad de subir de nivel a emergente, tal como lo es Chile actualmente.

Cabe recordar que el indicador es una de las principales referencias para los inversionistas institucionales del mundo, por lo que un reacomodo de los papeles significaría al vecino país una mayor exposición y mayores flujos a un mercado que ya estaba pujante.

De hecho, Goldman Sachs estimaba que los papeles de ese mercado pueden subir entre un 8% y 15%. Mientras, en Credit Suisse esperaban que al menos unos US$ 800 millones entraran al momento que las acciones argentinas estuviesen en el índice.

JPMorgan era otro de los pesos pesados de Wall Street que se sumaba a las buenas perspectivas para el vecino país. La entidad proyectaba en US$ 1.400 millones las inversiones en Argentina si es que se convierte en mercado emergente, tal como ya lo es Chile.

China al fin entra

El que sí celebró ayer fue China, país que luego de tres años de postergación, el MSCI decidió incluir a las acciones locales de dicho mercado dentro de los emergentes.

De acuerdo a lo señalado por el índice, la inclusión de China se hará en dos etapas: la primera en mayo del próximo año y la segunda en agosto de 2018, aunque de todas formas podría hacerlo de una sola vez.

“Los inversionistas internacionales han adoptado los cambios positivos en la accesibilidad del mercado de acciones a China en los últimos años y ahora todas las condiciones están fijadas para MSCI para proceder con el primer paso de la inclusión”, dijo el proveedor de índices.

Con lo anterior, serán 222 acciones, que representarán aproximadamente el 0,73% del índice MSCI Emerging Markets.

Lo más leído