Mercados en Acción

Asesores previsionales aseguran estar regulados y toman distancia de quienes recomiendan cambios de fondo

Adicionalmente, la asociación gremial que los agrupa presentó el viernes al superintendente de Pensiones sus propuestas para mejorar el sistema.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Lunes 9 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con sorpresa fue recibido por parte de los asesores previsionales el anuncio del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que el gobierno está trabajando en iniciativas legales que permitan normar y regular a asesores financieros y previsionales.

Específicamente Valdés señaló el jueves que dentro de las indicaciones que prepara el ejecutivo para el proyecto de ley que regula las actividades de los agentes del mercado, se incluirán modificaciones que permitan normar las recomendaciones de asesores financieros y previsionales.

Las entidades que busca fiscalizar Hacienda son aquellas que en el último tiempo se han dedicado a hacer recomendaciones para cambiarse de multifondos en la AFP, desde los más riesgosos a los más conservadores y viceversa, llevando a la práctica una gestión activa de sus ahorros. Además, de incluir nueva normativa para las empresas que realizan captación de dinero a cambio de una rentabilidad prometida, como sucedió con AC Inversions y Arcano el año pasado.

Sin embargo, desde la industria de asesores previsionales -hoy figuran inscritos en la Superintendencia de Pensiones (SP) más de 545- temen que se produzca una confusión en la opinión pública. Aún cuando tienen claro que los ojos de Hacienda están sobre las empresas que se dedican a hacer estas recomendaciones masivas (como es el caso de Felices y Forrados) y no en ellos.

“Nuestra profesión está totalmente regulada por ley, para lo cual debemos cumplir con requisitos que la mayoría de los profesionales no están obligados a realizar”, asegura Daniel Bautista, presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales.

Según explica Bautista, los asesores previsionales deben realizar cada cinco años un examen de validación de conocimientos hechos por las superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros y contratar anualmente una póliza de garantía y de responsabilidad civil por el total de las pólizas intermediadas incluyendo los capitales de retiro programado, entre otras cosas.

“En ningún caso nuestra entidad u otra de igual función ha dado comunicados referentes a los cambios masivos de AFP”, explica el dirigente gremial, quien además señala que el viernes se reunieron con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para darle a conocer sus propuesta de cara a la reforma de pensiones que planea el ejecutivo (ver recuadro).

Regulación necesaria

A su vez, respecto de las entidades que se dedican a realizar recomendaciones de cambio de fondo, desde la organización de asesores previsionales señalan que efectivamente éstas no están registradas ante los organismos de control, “por tanto sus opiniones son de carácter especulativo”.

Sobre este punto, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP señala que “efectivamente el rubro de asesores previsionales es distinto al de instituciones que hacen llamado a cambiarse... Cuando uno hace un llamado masivo pone en el mismo saco a individuos con perfiles de riesgo distintos”.

Y en este punto, al igual que la Asociación de Asesores Previsionales, se muestra partidario también de que estas entidades sean reguladas.

Round con Felices y Forrados

Dentro de las instancias dedicadas a promover una gestión activa de los fondos, la más conocida es Felices y Forrados, la cual tras enterarse de los planes de Hacienda, volvió a la carga contra el ministro Valdés.

“Lo dijimos en Arica hace 3 meses, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés prepara un proyecto de ley para eliminar a Felices y Forrados”.

La entidad ya se había enfrentado al secretario de Estado, luego de que lo apuntaran a él como el creador de las comisiones de intermediación (fantasmas) en 2002, cuando se ampliaron las inversiones en el extranjero para las AFP.

 

lAS PROPUESTAS

 

Reducción esperanza de vida


Proponen que para quienes se pensionen con retiro programado se establezca como esperanza de vida la edad de 90,31 años, y que en ese periodo se distribuya todo el capital acumulado. Para quienes superen dicha edad, plantea aplicar un seguro.


Rentabilidad garantizada


Postulan que exista la opción para todos los afiliados, y especialmente los pensionados, de acceder a un fondo de pensión con rentabilidad garantizada de IPC más algún porcentaje de rentabilidad.
Aseguradora estatal


Llaman a crear una compañía de seguros del Estado que ofrezca rentas vitalicias como variables, que participe en el SIS y la administración del Scomp.


 

"Me parece muy bien que las personas elijan el fondo"

 

Fernando Larraín, gerente general de la Asoación de AFP se muestra partidario de regular no sólo las empresas que hacen estas recomendaciones masivas, sino también los mismos traspasos. "Una mala decisión, sobre todo en el tema de pensiones, te puede llevar a una baja pensión en el futuro", asegura.


- ¿La regulación debería ir por restringir traspasos o a quienes recomiendan?


- La regulación debiera ser por los dos lados. Me parece muy bien que las personas elijan el fondo en que quieran estar, pero también me parecería bien que si me cambié de fondo, que me vuelvan a preguntar si estoy seguro si quiero estar en ese fondo o que el sistema te devuelva al fondo que te corresponde por edad.


- ¿A qué atribuye el alto número de traspasos en 2016?


- Hay una mezcla de cosas, 2016 fue un año donde estuvo el Brexit, las elecciones de EEUU, una incertidumbre internacional que puede haber llevado a muchas personas a resguardarse en fondos más seguros. También hay otras razones como las marchas y los llamados de quienes lideraron las marchas, y eso también tiene que haber influido la toma de decisiones de los actores. Y también otros actores del mercado que dan información al respecto.


- Los asesores previsionales piden marcar la diferencia.


- Es que ellos sí son regulados y asesoran más bien uno a uno, sobre todo en el proceso de jubilación, que por cierto no es del todo simple.

Lo más leído