Banca preocupada por reforma previsional y SBIF monitorea fondeo del sistema
Respresentantes de bancos estarían divididos respecto de si tomar un rol más activo en defensa del sistema.
- T+
- T-
Si hay un sector que ha estado pendiente de lo que pase con la reforma previsional, es la banca. Y ello por una razón que le afecta directamente: el flujo de dinero que recibe -en forma de depósito-, por parte de los fondos de las AFP, y que luego es usado para entregar créditos.
De hecho, éste es un asunto que fue abordado la semana pasada por el directorio de la Asociación de Bancos (ABIF), y que, según trascendió, generó visiones contrapuestas entre sus integrantes.
Ello porque, mientras por un lado estaban quienes eran partidarios de la idea de salir públicamente en apoyo del sistema de pensiones -liderados por Jorge Andrés Saieh, presidente de Itaú CorpBanca-, por el otro estaban quienes afirmaban que no era prudente exponer al sector de esta forma. En esta postura estarían los actores más “tradicionales” del gremio, encabezados por el propio presidente de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen.
Esto debido a que la reforma que planea realizar el gobierno de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, es actualmente “el” gran tema de contingencia política, y sigue generando un arduo debate.
“Se podría transformar en un efecto boomerang”, señalan quienes son partidarios de mantener una posición pasiva de cara a la discusión.
El destino de los depósitos
Varias veces se ha escuchado a más de algún banquero la frase “de cada $ 10 que presta el sistema, $ 9 vienen de los depositantes y $ 1 del capital de los bancos”.
¿Quienes son esos depositantes? En su mayoría, los afiliados a las AFP, que reciben a cambio el pago de una tasa de interés.
Según explica un alto ejecutivo de la banca, ha sido justamente el hecho de que las AFP inviertan en el mercado local, el que ha permitido que existan créditos hipotecarios y a empresas con un plazo de 20 años o 30 años. “Se produce un calce que no es tan fácil de conseguir con otros instrumentos”, comentó, agregando que la única razón por la cual el mercado chileno fue ganando en profundidad a partir de los 80’, fue por los fondos de pensiones.
Para tener un orden de magnitud, 30% del fondeo de largo plazo de la banca proviene de los fondos de pensiones, con cerca de $13 billones.
La relevancia de los Fondos de Pensiones
Actualmente, las AFP tienen poco más de $ 111 billones bajo administración, de los cuales casi un 18% está colocaco en el sistema bancario , con $ 20 billones. Ese importe supera ampliamente el patrimonio del sector financiero, que llega a los $ 17 billones.
Por ello es que lo que hagan las administradoras es tan importante.
De hecho, según comentan fuentes del sector, la Superintendencia de Bancos (SBIF) actualmente se encuentra monitoreando esta situación, aunque de la misma forma que lo hizo cuando comenzó la crisis subprime.
Entre los años 2009 y 2010 el regulador realizó varias consultas para informarse respecto de la situación de fondeo del sistema bancario, ya que las AFP habían retirado un porcentaje importante de los fondos para buscar “refugio” en el exterior.
De todas formas, la misma fuente le resta dramatismo al efecto que pudiera tener un cambio importante a la industria previsional. La razón: “esos fondos no se guardan debajo del colchón, sino que se deben invertir es instrumentos que den rentabilidad”, comenta un alto ejecutivo.
Las AFP y los hipotecarios
El ejemplo más relevante que sacan a relucir los ejecutivos cuando hablan del rol de los fondos de pensiones en financiamiento de la banca, apuntan a los créditos hipotecarios, cuyo portafolio alcanza los $ 39.500 millones, dividido en 1.468.492 operaciones.
A su vez, respecto de los segmentos de la población, los datos muestran que las divisiones de consumo tienen tickets hipotecarios de UF 700 (vivienda social con subsidio estatal) y las áreas de banca de personas, tienen tickets de UF 2.200 aproximadamente. "Siendo el dinero fungible, la data demuestra que los fondos de las AFP, invertidos en la banca en instrumentos de largo plazo, se han utilizado para financiar la compra de viviendas por parte de los segmentos medios bajos y medios del país", dice un alto ejecutivo del sector.