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Banco de Chile y sindicato llegan a la justicia para anular definición de la DT por servicios mínimos

La administración del banco tiene como objetivo que el Tribunal acoja su propuesta original para formar los equipos de emergencia que fue rechazada por el servicio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
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La resolución que dictaminó la Dirección Nacional del Trabajo (DT) en la cual definió los servicios mínimos de Banco de Chile fue apelada el martes por el banco y por uno de sus sindicatos.

La agrupación de trabajadores acudió al Primer Juzgado de Letras del Trabajo. Su reclamo está orientado a que se deje sin efecto la calificación de servicios mínimos realizada a favor del banco, de manera total, o bien se reduzca la cantidad sucursales, de trabajadores involucrados y la oportunidad en que deben operar los equipos de emergencia.

La entidad bancaria, por su parte, llegó hasta el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago e interpuso una acción monitoria, con el objetivo que se declare nula la resolución de la DT y se acoja la propuesta original de servicios mínimos presentada por la compañía.

La administración del Banco de Chile pretende que se pase del 9% de la planta de trabajadores requeridos para conformar los equipos de emergencia en una eventual huelga al 11%. Esto significa aumentar la dotación desde 1.021 a 1.298 empleados. Cabe recordar que el ente cuenta con 11.672 trabajadores.

Respecto de las sucursales, la acción judicial persigue que operen 73 oficinas de Banco de Chile y 102 de CrediChile, la DT estipuló que fueran 65 y 63 oficinas respectivamente.

Sobre el escenario que definió el servicio, Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile declaró ayer, tras participar en la inauguración de la IV Feria de Educación Financiera, que “con eso (9% del personal), nadie en su sano juicio puede decir que efectivamente es un servicio mínimo con el que podamos sustentar” la cadena de pago.

Las declaraciones de Ebensperger van en línea con los argumentos planteados en su acción judicial presentada el martes, donde citan, entre otros, al Banco Central y sus conclusiones al respecto.

“La relevancia de este banco como proveedor de productos transaccionales se traduce en que su participación en los sistemas de pago de alto valor también sea importante”, señala el reporte del BC destacado por el Chile.

El rol de la SBIF

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, también se refirió ayer al 9% de dotación permitido a la entidad en caso de huelga, afirmando que por “lo que entendemos para el Banco de Chile, no es suficiente”.

A su vez, el regulador destacó el rol de Banco de Chile como banco sistémico por su tamaño. “(La definición de los servicios mínimos) depende de las características especiales y únicas de cada institución bancaria pero obviamente cuándo hay bancos de importancia sistémica hay que ser mucho más cuidadosos porque no solamente afecta las actividades del banco en particular, también afecta a las otras instituciones”.

Parrado agregó que han entregado oficios a la DT con su opinión respecto de cuáles son los servicios mínimos necesarios para que el sistema de pagos funcione.

Uno de esos documentos, el del 14 de agosto pasado, en donde la SBIF expuso respecto del caso específico del Banco de Chile, fue citado por el banco en su acción judicial presentada el martes para reclamar la resolución de la DT.

“La propuesta original del banco, a nuestro juicio, consideraría una dotación bastante estresada para el funcionamiento mínimo de sus actividades críticas para dar cumplimiento a la cadena de pagos. Por lo tanto, parece evidente que lo resuelto en primera instancia por la DT resulta insuficiente para evitar comprometer el funcionamiento del banco y la cadena de pagos”, señala el documento.

Respecto de la posibilidad de adelantar las negociaciones colectivas, Ebensperger dijo que “la práctica que hemos tenido años atrás es ir adelantando en la medida que se den los resultados de la corporación y las condiciones del sindicato”.


Los pasos del proceso

PRIMERA RESPUESTA DE LA DT €€ El 16 de junio la DT regional rechazó la propuesta de servicios mínimos hecha por la administración de Banco de Chile y otorgó un 7% del personal para los equipos de emergencia.

RESOLUCIÓN FINAL €€ En septiembre, tras la apelación realizada por el banco y sus sindicatos a la primera resolución, la DT nacional emitió su definición final. La decisión fue conceder parcialmente los requerimientos de la administración y subir a 9% la cantidad de trabajadores para enfrentar una huelga. A

LA JUSTICIA €€ El martes por la tarde, tanto Banco de Chile como uno de sus sindicatos llegaron hasta los Tribunales para revertir la decisión de la DT sobre los servicios mínimos y así es el segundo caso de la industria que llega a la justicia.

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