Banco Internacional desembarcaría en Magallanes con Centro de Negocios
Ejecutivos de la zona estaban interesados en que más actores de la industria lleguen a Punta Arenas para generar una oferta más competitiva en la banca comercial.
- T+
- T-
Hace unas semanas atrás, desde Magallanes llegaron hasta Santiago diferentes empresarios de la zona con el objetivo de golpear las puertas de bancos que no están presentes en la XII región para que se instalen en Punta Arenas.
¿La razón? Existe molestia en el mundo empresarial de la austral región según comentan en privado importantes ejecutivos locales, ya que a su juicio, los bancos que se encuentran en Magallanes tendrían “modelos de atención al cliente engorrosos”, lo que se traduciría en que los procesos de toma de decisión para el otorgamiento de créditos al derivarse a Santiago hace que el trámite de aprobación sea demoroso.
Frente a ello, bancos especializados en el área empresarial empezaron a estudiar la posibilidad de instalarse en Punta Arenas.
Uno de estos sería Banco Internacional, controlado por ILC, el cual precisamente tiene el foco puesto en las empresas de tamaño mediano.
Fuentes del mercado comentan que Mario Chamorro, gerente general de la entidad arribó a Punta Arenas hace algunas semanas, donde sostuvo una serie de reuniones con importantes empresarios locales para explorar la posibilidad de instalarse en Magallanes.
Coincidentemente, el interés de los empresarios puntarenenses coincide con los planes de Banco Internacional, entidad que estaba analizando diferentes ciudades del sur del país para la instalación de Centros de Negocio del banco. Dado este escenario, Punta Arenas estaría apareciendo en el mapa para desembarcar.
La economía local
Quien celebra la posibilidad de que más bancos aterricen en Magallanes es el ministro de Agricultura, Carlos Furshe, quien señaló a DF que “ojalá se instalen más bancos, haya más competencia y más facilidades para que los productores agrícolas puedan financiar sus proyectos. En este momento hay un desarrollo de la ganadería bastante interesante y en la medida que haya financiamiento, accesibilidad y a costos razonables, ese proceso se puede potenciar”.
De acuerdo a Furshe, las actividades silvoagropecuarias representan la tercera actividad con mayor peso en términos de colocaciones en la región de Magallanes y asegura que “más competencia ayuda. Efectivamente en la Patagonia hay una menor disponibilidad de acceso a banca de financiamiento, por la distancia, menor población. Muchas veces eso hace que los productores tengan que desplazarse de la Patagonia hasta Santiago o algún centro importante desde el punto de vista financiero en nuestro país”.
Respecto a los datos económicos de la región, Magallanes mostró un crecimiento económico interanual de 6,8% al segundo trimestre. De esta forma la XII región está en el podio en términos de dinamismo si se compara con el resto del país.
A ello se suma el pujante mercado laboral en la zona. Durante el trimestre móvil junio-agosto de este año, la tasa de desocupación llegó a 2,4%, exhibiendo un descenso de dos puntos porcentuales al comparar con igual período de 2016, una de las tasas más bajas de Chile.