por ignacio rojas
Con el foco puesto en el segmento de compañías de mediana facturación anual está, por estos días, Banco Penta. Y es que la entidad ven que es en ese segmento donde están las grandes oportunidades de negocios y crecimiento, esto pues en muchos casos son arrastradas por las grandes corporaciones locales a internacionalizar sus operaciones.
El gerente de la banca empresas de la entidad, Rodrigo Sprohnle, sostiene que es a ese nivel donde hay oportunidades de transacciones en fusiones y adquisiciones.
-¿Cómo proyectan el mercado de M&A para este año?
-Las grandes corporaciones están en un proceso agresivo de regionalización. Así, se da el fenómeno que estas firmas arrastran al sistema, llevándose muchos proveedores y clientes con ellos y eso, sin duda, es una gran oportunidad para fusiones y adquisiciones.
A nivel de grandes empresas no hay novedades en el mercado, pero sí a nivel de firmas que facturan entre US$ 20 y US$ 100 millones anuales. Están en proceso de levantar capital, de dinamismo de negocios y sectores que está llevando a excelentes oportunidades de transacciones de M&A. Mientras, los clientes de banca privada, cada vez están dejando más espacio en su portfolio a tener inversiones en el sector real.
-¿Dónde están las mejores oportunidades?
-En el plano local están las grandes oportunidades. Hay firmas que duplican o triplican sus ventas en dos o tres años que requieren mayor capital y para eso tienen diferentes alternativas. Hay una liquidez bastante grande en el mercado orientada a buscar oportunidades en el sector real y nosotros la canalizamos a través de nuestra banca empresas y corporativa captando esos clientes. Este año estamos duplicando la base de nuestros clientes y en colocaciones, se están incrementando en un 80% en 2013. Todos esos elementos generan una oportunidad importante.
-¿Cómo ven la llegada bancos de inversión globales?
-Cuando ves que cerca de cuatro bancos manejan el 60% del mercado, hay una concentración bastante grande. Estamos en un mercado pequeño y competitivo, no obstante vemos que siguen habiendo oportunidades. Van a seguir entrando bancos de inversión y representaciones, por lo que la competencia se va a mantener, donde el problema es el foco que va a tener cada uno.
-¿Cómo proyectan su participación de mercado?
-El banco está apuntando, desde el punto de vista del financiamiento, al 2020
alcanzar un 1,2% de participación de mercado, pensando que las colocaciones comerciales deberían crecer en los próximos cinco años
entre 7% y 9% promedio anual.
En Chile hay 800 mil empresas medianas y grandes con potencial y espacio.