Mercados en Acción

BBVA y tasas locales: bajas enlargo plazo se acercan a su fin

Research dice que de existir caídas adicionales, serían muy acotadas.

Por: | Publicado: Martes 9 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La evolución de los intereses externos y las noticias negativas de la actividad local explican gran parte de la baja que ha experimentado la tasa de los papeles de largo plazo durante 2014. Según cálculos de BBVA Research, cerca de un 70% del retroceso de los bonos nominales a 10 años del Banco Central se deben a los dos factores antes mencionados.

Pero la entidad postula que el escenario descrito está próximo a dar un giro, provocando un cambio de tendencia en los instrumentos de largo plazo.

El departamento de research explica que no deberíamos tener sorpresas a la baja relevantes en las próximas cifras de actividad, a lo que se suma un contexto donde las tasas en Estados Unidos habrían llegado a un piso y además cuentan con perspectivas alcistas de mediano plazo.

“En la medida en que el escenario macroeconómico comience a mostrar signos de recuperación y las cifras de actividad dejen de sorprender a la baja e incluso puedan sorprender al alza, veremos aumentos en las tasas de interés de largo plazo chilenas”, señaló la entidad en un reporte. Añadió que en su escenario base, las tasas de instrumentos de mediano y largo plazo probablemente ya tocaron o están cerca de sus pisos; lo que queda hacia adelante son alzas, y de darse caídas adicionales, las ven muy moderadas.

Más emisión pública


Adicional a estos elementos, también ha jugado un rol fundamental en los bajos niveles de las tasas la escasez de papeles soberanos de largo plazo y, según BBVA, ese es otro factor que se revertiría en los próximos meses. ¿La razón? El aumento proyectado para la emisión de deuda pública para 2015, lo que se anunciará a fines de este mes cuando se envíe al Congreso la Ley de Presupuesto.

Así, BBVA estima que el gobierno anunciará emisiones de la Tesorería General por cerca de US$ 11.000 millones, casi el doble de lo informado por el Ministerio de Hacienda para este año (US$ 6.000 millones).

Imagen foto_00000002

Lo más leído