Mercados en Acción

Bci Estudios proyecta que el dólar retrocederá en 12 meses hasta $ 650

Ve que escenario externo presiona al alza en corto plazo.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pérdida de grado de inversión de Brasil se suma a las volatilidades que han tenido los mercados en las últimas semanas. Por ello es que desde Bci Estudios estiman que "el escenario externo aún presiona al alza al tipo de cambio hacia fin de año", pero precisa que a doce meses el dólar mostraría un retroceso, por lo que se acercaría a su equilibrio.


En su informe de estrategia cambiara correspondiente al mes de septiembre, el banco ve que a fin de año la divisa norteamericana estaría en torno a los $ 700, mientras que en un año la cifra bajaría a $ 650.


"Si bien recogemos presiones a la baja en el valor del peso en el corto plazo, ante un escenario externo y regional aún desfavorable y asociado al downgrade crediticio en Brasil, mantenemos la proyección de acotada recuperación en el valor del peso para un plazo de 12 meses", sostuvo.

El escenario internacional
En el análisis que hace de la situación internacional, la entidad destaca que a pesar de la volatilidad de los mercados en agosto, los precios de los activos financieros han comenzado a recuperarse. Junto con lo anterior, el documento señala que los agentes han comenzado a internalizar que el crecimiento de China en el largo plazo se acercará al 5%.


Bci además pone especial atención en la Reserva Federal de Estados Unidos y su alza de tasas, ya que señala que "más allá de posibles nuevos episodios de sell-off en el corto plazo, uno de los impactos cambiaros más relevantes para las monedas emergentes es la postergación en la primera alza en las tasas de la Fed".


De hecho, la visión que tienen es que la tasa norteamericana se ubicará en un rango de 1,25% - 1,5% en el plazo de un año, "y con una primera alza en diciembre y dando inicio a una trayectoria algo más 'dura' de lo incorporado implícitamente en precios de activos financieros".

Alza de tasas del Banco Central
En lo que respecta a la situación interna del país, en Bci Estudios aseguran que las expectativas de conducción monetaria han sufrido modificaciones.


"La persistencia de los elevados registros inflacionarios llevan al Banco Central a destacar en su IPoM una mayor preocupación por el alza de precios, entregando señales de retiro de estímulo monetario para los próximos meses", comentó.


En el escenario del banco se incorpora que la primera alza de tasas por parte del ente emisor será en diciembre "para alcanzar niveles de TPM de 4% hacia septiembre de 2016".

El futuro del euro
En relación al euro, el informe señala que parte de la recuperación del valor temporal que ha tenido la moneda "se debe a la nueva trayectoria monetaria en Estados Unidos y la mayor aversión al riesgo en monedas emergentes".


Sin embargo, Bci destaca que fundamentos aún son coherentes con presiones depreciativas para la moneda común europea.


Además se destaca que el Banco Central Europeo ha comenzado a preparar el terreno para la ampliación de su programa de relajamiento cuantitativo.


Con todo, estiman que el valor de un euro será de US$ 1,09 en un mes y de US$ 1,02 en el horizonte de doce meses.

Imagen foto_00000002

Lo más leído