Una auspiciosa proyección de los resultados operacionales y de la última línea de las empresas en el cuarto trimestre de 2017 realizó Bci Corredor de Bolsa.
Dicha estimación destaca al sector forestal y, en menor medida, a la banca, telecomunicaciones y tecnologías de información, eléctrico y bebidas.
Respecto a los factores que impulsarían estos resultados se encontrarían el mayor precio de la celulosa, una menor base de comparación mejores condiciones hídricas.
La entidad prevé una expansión de ingresos de 5,9% (medido en pesos) interanual el último cuarto de 2017, ante “una inicipiente recuperación macroeconómica en Chile y el resto de Latinoamérica, pero que estimamos irá mostrando mayor fortalecimiento durante el presente año”.
Asimismo, proyecta una expansión en Ebitda de 10,2% (medido en pesos) interanual, impulsada por Copec y CMPC.
“Finalmente, utilidad atribuible a controladores consolidada presentaría una destacada expansión de 45,3% interanual, medido en pesos”.
Ipsa positivo
Este último factor, de acuerdo a la firma, “permitiría reducir los elevados niveles de la relación precio-utilidad (P/U) con que está transando el Ipsa, dando espacio para potenciales entradas adicionales de flujos al mercado local”.
En términos de compañías, resalta los desempeños de Copec, CMPC, Latam, Enel Américas, Colbún, Santander y SQM.