Benchmark a los multifondos: la última batalla que dan las AFP de cara a la reforma
Personeros de la industria han seguido manteniendo reuniones con el regulador donde este tema ha sido central. Entre abril y mayo han sostenido seis citas con el superintendente.
Por: D. Vizcarra y C. Cristino
Publicado: Lunes 19 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Queda un mes para que el ejecutivo envíe su proyecto de pensiones y las AFP han dado su opinión principalmente en torno a dos puntos: el nuevo administrador previsional, que será público, y el destino del 5% de cotización adicional.
Sin embargo, se podría decir que hoy las administradoras están más preocupadas de otro punto del proyecto: las medidas que modifican el funcionamiento de la industria, especialmente la definición de un benchmark para todos los multifondos. ¿La razón? Las AFP temen que esta nueva regulación pueda afectar la rentabilidad de los fondos.
La medida busca que los multifondos tengan una rentabilidad de referencia con la cual comparar su rendimiento y así premiar a las administradoras cuando lo hagan bien y castigarlas si no cumplieron. Sin embargo, desde las administradoras aseguran que no es mejor manera de alinear los objetivos de afiliados y AFP.
Las principal aprensión en torno al benchmark es que haría caer las rentabilidad de los fondos (ver infografía). Además, les preocupan los criterios bajo los cuales se pretende instalar, como la definición del periodo para evaluar la rentabilidad. Por otro lado, se critica que en la Superintendencia de Pensiones no tienen la capacidad ni los recursos para hacer seguimiento a los portafolios de referencia.
Tal es la preocupación, que fuentes cercanas al sector señalaron que siguen sosteniendo encuentros con el regulador para discutir, entre otras materias de la reforma, el benchmark. Así también lo confirma la información recogida de la página de la Ley de Lobby, donde se consigna que entre abril y mayo ha habido seis reuniones entre los personeros de la industria previsional y el superintendente Osvaldo Macías.
Los últimos en encontrarse con el regulador fueron el presidente y gerente general de AFP Habitat, Juan Benavides y Cristián Rodríguez, el pasado mes. Antes, el 24 de mayo, el gerente de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se reunió con Macías, cita donde estuvieron presentes representantes de las seis administradoras del sistema.
Críticas al Benchmark
No solo las AFP creen que el benchmark es una propuesta negativa para el sistema, las críticas las comparten desde el mundo académico.
“Ponerle benchmarks a las AFP es una falacia de petición de principio, pues es como si los que imponen los benchmarks estuvieran iluminados con la verdad de cómo deben ser las carteras óptimas de las AFP”, dijo Eduardo Walker, profesor de la PUC y ex miembro del Comité de Inversiones de la SP.
El académico agrega además que el portafolio de referencia “es un error gigantesco que sin duda se debe a que no se han pensado bien estas cosas. Le falta calle a una propuesta como esta”.
Macías: "El benchmark tiene que ser cuidadosamente diseñado"
Uno de los que está trabajando en la reforma previsional, y que ve con buenos ojos la implementación de un benchmark, es el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.
En conversación con Diario Financiero, el regulador defendió la medida, aunque señaló que de no diseñarse cuidadosamente la rentabilidad de los fondos sí podría afectarse. "Si el benchmark no está bien diseñado puede llevar a tomar decisiones de corto plazo, para maximizar rentabilidad en esos plazos, que no es lo que queremos, por eso es complejo diseñarlo y hay que hacerlo con mucho cuidado", dijo.
Además, el titular de la Superintendencia de Pensiones explicó que la idea de instalar un benchmark tiene como finalidad la rentabilidad a largo plazo, por lo que se quiere engarzar las decisiones de inversión de las administradoras con ese objetivo. "El desafío es instalar portafolios de referencia que lleven a las AFP a invertir con un horizonte de largo plazo, no pensando en la rentabilidad de este año ni la del próximo, sino que la de todo el horizonte de tiempo", comentó.
Agregó que "es un desafío muy importante porque el benchmark pretende que las AFP alineen sus objetivos de inversión con los objetivos de largo plazo que debieran tener los fondos de pensiones. El objetivo de largo plazo de los fondos de pensiones es tener buenas pensiones".
La inclusión o no de esta medida se conocerá en julio, cuando el gobierno ingrese la reforma al Congreso.

Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok