Blockchain simplificará procesos para juntas de accionistas en Chile
La idea es que todo el proceso de las reuniones sea de forma electrónica, dicen desde el depósito.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una serie de procesos que se desarrollan en las juntas de accionistas se podrían simplificar con la irrupción del blockchain, la tecnología tras el bitcoin.
Y es que el Depósito Central de Valores (DCV) llegó a un acuerdo con varios de sus pares a nivel global para definir los requerimientos y armar un sistema de “Proxy Voting” (delegación del voto) por medio del blockchain, que básicamente funciona como una base de datos que se distribuye en forma de varios bloques con el fin de evitar su modificación.
Hoy se acredita el mismo día de la junta (la fase de acreditación y asistencia es larga) y con este sistema podría hacerse eso con anterioridad, lo cual haría el proceso, el día de la junta, más rápido y expedito.
Con este sistema la notificación a los tenedores de la acción sería de forma electrónica (la ley establece que la comunicación a los tenedores debe realizarse al menos 30 días antes de la junta, hoy se hace por carta certificada).
Además, con el sistema se simplifica la parte de reportes de los emisores para reguladores, ya que la información de la junta puede quedar disponible para el regulador en el mismo sistema.
Al estar basado en tecnología blockchain, este es un sistema que entrega transparencia, siendo visible por todos los participantes, tanto información de asistencia como votos.
Para los involucrados en el proceso de juntas de accionistas, entre ellos corredores, custodios globales, emisores y tenedores de instrumentos en general, este sería un sistema que aportará en: transparencia, rapidez, simplificación del proceso, seguridad, confianza, credibilidad e inviolabilidad de los datos.
Si bien aún no hay fecha de implementación, Claudio Calderón, el jefe de proyectos de negocios del DCV, indica que la idea es que “el proceso de junta sea totalmente electrónico”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok